10 jóvenes cumplirán su sueño de asistir a la universidad – El País

10 jóvenes cumplirán su sueño de asistir a la universidad

7 septiembre, 2018 | 10:20 am | San Pedro Sula
10 jóvenes cumplirán su sueño de asistir a la universidad

Durante una década se ha realizado el concurso de oratoria, promovido por Texaco, donde se eligen a 3 ganadores. Educación dará otras 7 becas.

“En la vida van a haber muchas barreras, gente que nos diga ‘no lo vas a lograr’. Hoy quiero decirles a todos: no hay obstáculos que nosotros no podamos derribar, nunca es tarde para seguir estudiando. Lo que se necesita es ganas de salir adelante”, dijo ayer Mario Ardón, estudiante del Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio, quien ganó el primer lugar en el X Concurso de Oratoria.

En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se realizó este Concurso de Oratorio bajo el lema “Texaco: Educación y Prosperidad”.

Inicialmente fueron 8,000 estudiantes a nivel nacional los que superaron distintas rondas hasta quedar 10 finalistas que se midieron en la competencia de ayer.

Al final se escogieron a tres ganadores que son acreedores de una beca que les cubrirá todos los gastos universitarios. Los alumnos elegirán la universidad y la carrera que quieran estudiar.

El ganador del primer lugar es oriundo de El Paraíso. Señaló que nunca había participado en un evento como este.

“Me considero una persona humanista, me gusta ver cómo las personas llegan a un consultorio, con un rostro triste, pero sale con una sonrisa porque mediante Dios y el médico se logra calmar el dolor o enfermedad que enfrenta”, detalló Ardón.

Dijo que sus planes son estudiar Medicina en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con la beca de 10,000 dólares que ganó. También se entregaron 10,000 dólares a la institución que representaba, los que se utilizarán en mejorar las instalaciones.

Fernando Tábora fue el ganador del segundo lugar. Él representó al Instituto Álvaro Contreras, de Santa Rosa de Copán. Fue premiado con 6,000 dólares que serán destinados a sus estudios universitarios.

Él decidió que estudiará una Ingeniería en Administración en Agronegocios, en la Universidad Zamorano. Uno de sus sueños es crear su propia empresa.

El joven estudiante se mostró emocionado de haber quedado entre los tres ganadores. Recordó los momentos difíciles que vivió durante su época escolar, cuando su abuela con mucho sacrificio le daba 2 lempiras para ir a la escuela.  “Iba con chinelas que no eran del mismo color, un pantalón roto, no importa la condición en la que uno nazca, sino en la que quieras vivir”, dijo.

La acreedora del tercer lugar fue Damaris Solís Portillo, del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, de San Pedro Sula. Ella recibirá 4,000 dólares.

MÁS OPORTUNIDADES

Por su parte Ana Belinda Martínez, gerente de Texaco Honduras, comentó que el objetivo de la actividad es fomentar la educación en el país para llevar oportunidades a los jóvenes que buscan superarse, pero que muchas veces por falta de recursos, no logran integrarse a las universidades.

Recalcó que estas becas las realizan en conjunto con Junior Achievement Honduras. Desde hace 10 años están llevando a cabo este concurso de oratoria. Este año la temática fue la importancia de la educación y la superación.

“Son alrededor de 8,000 o 10,000 estudiantes de colegios públicos que participan, 10 de ellos llegan a los finalistas, siempre hay tres becados, los logros a la fecha: tenemos 11 graduados ya profesionales”, dijo la ejecutiva.

Apuntó que para ellos es grato que este año la Secretaría de Educación se haya sumado a esta lucha de ayudar a jóvenes talentosos a tener educación universitaria, pues la entidad ha informado que van a otorgar 7 becas más, es decir que los 10 concursantes finalistas tendrán una beca universitaria, explicó Martínez.

 

COMENTA ESTA NOTA