Sector maquila certifica calidad de sus operaciones - El País

Sector maquila certifica calidad de sus operaciones

4 septiembre, 2018 | 6:40 am | Nacionales
Sector maquila certifica calidad de sus operaciones

Firmaron convenio con WRAP, entidad que promueve la fabricación segura, humana y ética. Esto podría ser atractivo para marcas mundiales.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) firmó un convenio con la organización Producción Responsable Mundialmente Acreditada (WRAP por sus siglas en inglés), una entidad que busca promover la fabricación segura, legal, humana y ética en todo el mundo a través de la certificación y educación.

Daniel Facussé, directivo de la AHM, dijo que han venido trabajando desde hace 10 años con esta certificación. Es muy importante porque garantiza a las diferentes marcas mundiales que pueden venir a manufacturar sus productos a Honduras.

“Estaremos bajo todas las normas internacionales, especialmente en el cumplimiento social de lugares seguros de la normativa nacional en el tema laboral y ambiental”, expresó Facussé. Mónica Escobar, gerente de cumplimiento en WRAP, declaró que Honduras tiene 35 empresas certificada. De ésas, 17 son de San Pedro Sula.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, apuntó que “es muy importante la firma de este convenio con las dos empresas porque sirve para estructurar sistemas de certificación, la importancia es porque la industria manufacturera es la de mayor peso en el país”.

Comentó que falta poco para la apertura de algunos parques industriales que tiene que ver con fibra sintética y de ahí se hacen camisetas para deportes y otras prendas. Además la firma del convenio significa poder certificarse internacionalmente y es una muestra que se han mejorado los mecanismos que regulan las relaciones laborales y las relaciones con las aduanas.

“En la industria manufacturera cuando el trabajo es repetitivo, puede generar condiciones adversas, entonces la certificación permite que se puedan hacer, por ejemplo, todos los descansos que se tienen programados según las actividades y hacer ciertos ejercicios que se deben programar dentro de las empresas”, aseguró el funcionario.

El ministro de Trabajo junto a representantes de la maquila y de WRAP firmaron el convenio

MÁS EMPLEOS

En Honduras cuatro sectores generan unos 150 mil puestos de trabajo: la construcción de viviendas de clase media, el turismo, la agricultura y el sector maquilador uno de los más fuertes.

Las maquilas ya han comenzado una nueva fase de desarrollo al establecer plantas para proveer telas de hilo sintético, las que tienen un mayor valor en el mercado. Esta es una de las grandes apuestas que está haciendo Honduras para poder competir con otro tipo de fabricación y lograr mejores resultados.

“Esperamos que estas plantas de hilandería sintética generen unos 60 mil empleos más y lo que va a ocurrir es que la materia prima se va a poder comprar en nuestro país. Es un nivel al que vamos evolucionando para innovar en la industria y generar más empleo”, manifestó Madero.

“Honduras va creciendo y necesitamos tener certificaciones que nos acompañen y avalen como industria. Este país ocupa el primer lugar en exportar camisetas”. Carlos Madero

“Este convenio permite a Honduras tener más herramientas para presentarse al exterior con una mejor carta que les permita ser más competitivos”. Mónica Escobar

“Con la certificación se garantiza a las marcas para que puedan venir a manufacturar las prendas a un lugar seguro, que cumple la normativa”. Daniel Facussé

COMENTA ESTA NOTA