Guatemala: Justicia admite solicitud sobre inmunidad de Jimmy Morales – El País

Guatemala: Justicia admite solicitud sobre inmunidad de Jimmy Morales

22 agosto, 2018 | 7:19 pm | Internacionales
Guatemala: Justicia admite solicitud sobre inmunidad de Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) admitió hoy una nueva solicitud para el retiro de inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, a fin de ser investigado por supuesto financiamiento electoral ilícito, informaron hoy fuentes judiciales.

Esta es la segunda vez que Morales enfrenta una acción legal por el mismo delito. La primera vez ocurrió en agosto de 2017.

Como ocurrió entonces, la Corte Suprema deberá remitir el expediente al Congreso. Éste deberá nombrar una comisión investigadora que analizará el caso para una eventual recomendación al pleno del Parlamento, que votará el retiro de la inmunidad.

La acción contra Morales es promovidapor la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía), tal como pasó en agosto de 2017.

Los entes investigadores sostienen que Morales no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una parte de los fondos que recaudó su partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña electoral de 2015, en la que ganó la Presidencia.

También en agosto de 2017 la CSJ dió trámite a la solicitud, pero el Congreso votó mayoritariamente a favor de que Morales no fuera despojado de su inmunidad, lo que provocó la indignación ciudadana.

Morales reaccionó declarando non grato al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez. Actualmente, el Gobierno de Guatemala mantiene un reclamo ante Naciones Unidas, del que depende la CICIG, para pedir el retiro del colombiano.

Luego de que la CICIG y el MP presentaron la solicitud ante la Corte Suprema hace doce días, la Presidencia de Guatemala afirmó que respetará el debido proceso, pero insinuó temer intereses políticos detrás de la acción legal. Morales “confía en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”, indicó un comunicado oficial.

Además de la acción contra Morales, también resolvió dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad por el mismo delito a la diputada izquierdista Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, una ex activista humanitaria.

COMENTA ESTA NOTA