San Pedro Sula ha logrado reducir cifras de violencia - El País

San Pedro Sula ha logrado reducir cifras de violencia

15 agosto, 2018 | 4:20 am | San Pedro Sula
San Pedro Sula ha logrado reducir cifras de violencia

El año pasado la ciudad estaba catalogada como la más violenta del mundo, pero con el desarrollo de varios programas de prevención actualmente se ubica en la número 26.

El centro de convivencia ciudadana de la alcaldía sampedrana presentó ayer las cifras de los registros estadísticos sobre la disminución de la violencia en la ciudad, principalmente en los lugares más vulnerables.

La Municipalidad de San Pedro Sula, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varios programas de apoyo y de voluntariado, además la participación de habitantes de las zonas de mayor riesgo se reunió para plantear estrategias y continuar reduciendo las cifras.

“Nos llena de entusiasmo saber que San Pedro Sula desde el año pasado pasó de ser la ciudad más violenta del mundo al lugar número 26 y esto conlleva a que todas las instituciones que hemos participado de una u otra forma nos motivemos aún más para seguir mejorando”, expresó Alberto Marín, gerente de servicios públicos y participación comunitaria de la municipalidad sampedrana.

Marín agregó que han realizado un taller de planificación con el fin de integrar todos los recursos de las diferentes entidades, no solos municipales sino de otras instituciones involucradas en temas de prevención para asegurar que la ciudad siga esa tendencia positiva en disminuir la violencia.

Rosario Castillo, gerente de servicios sociales en la Municipalidad de San Pedro Sula, aseguró que USAID en los últimos cinco años ha aportado con los proyectos para evitar que la ciudad siga siendo calificada como la más violenta.

“Vamos a trabajar con los actores de las comunidades en los barrios donde hay más vulnerabilidad, tendremos sugerencias para trazar trayectorias de estrategias y desarrollarlas del 2019 al 2023 y lograr una convivencia de paz”, afirmó Castillo.

Los sectores en los que ha habido una reducción de violencia significativa son; la colonia Rivera Hernández, Chamelecon, Cofradía, Sunseri y Guamilito.

Los organizadores del evento comentaron que todos deben estar en la misma agenda e incluir a los entes principales con participación dinámica para generar mayor prevencón y que permita el uso adecuado de los recursos financieros.

“Vamos a trabajar estableciendo ideas, de ahí surgiran las necesidaes de los vecinos que es lo que tratamos de mejorar”. Rosario Castillo

“Estamos implementando la temática de la convivencia sana y lo hacemos con el apoyo de organizaciones”. Alberto Marín

 

COMENTA ESTA NOTA