Hijo de Digna Valle se declara culpable en EUA – El País

Hijo de Digna Valle se declara culpable en EUA

15 agosto, 2018 | 2:30 am | Sucesos
Hijo de Digna Valle se declara culpable en EUA

TEGUCIGALPA. Gerson Stanley Ortega Valle, sobrino de los narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, e hijo de Digna Valle Valle, se entregó a la justicia de Estados Unidos y será sentenciado el próximo 23 de octubre.

Según trascendió, el 13 de junio pasado logró un acuerdo en una corte estadounidense tras haberse declarado culpable de tráfico de drogas. Ortega Valle había sido pedido en extradición y cargaba el mismo rosario de delitos que sus parientes, vinculados a la conspiración para la introducción de drogas.

Ahora son nueve integrantes de la estructura criminal que enfrentan procesos allá. En su momento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la solicitud de extradición se originó de la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida.

La familia Valle Valle tiene sus raíces en La Encarnación, Ocotepeque, y en la aldea El Espíritu, de Florida, Copán, donde acumularon una gran fortuna producto de sus actividades ilícitas y conexiones con poderosos narcos mexicanos.

Su poder fue de tal magnitud que controlaron políticos y pusieron a jefes y agentes policiales a sus órdenes, entre otros. A pesar de la naturaleza de sus actividades, la comunidad donde crecieron y operaron aún los recuerda con mucha estima, especialmente por la generación de empleo y porque invirtieron recursos en el desarrollo de sus pueblos. Cuentan que construyeron parques y otros centros de diversiones e impulsaban el comercio.

Según los archivos de investigación, a Gerson Stanley Ortega Valle también se le conoce como “El Sobrino” en alusión a sus tíos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Prácticamente se convirtió en el heredero de las funciones de su madre, quien en su momento fue considerada un tentáculo financiero del Cártel de Sinaloa en Honduras.

También dirigía operaciones de trasiego de droga. Su hermana Tesla Vanessa Ortega Valle fue capturada – junto a otras diez personas- en la “Operación Redada” que se desarrolló en El Paraíso, Copán, en noviembre del año pasado. Se le catalogó como la mayor “lavadora” de dinero en Honduras.

COMENTA ESTA NOTA