Ebal Díaz invita a nuevo intento para lograr diálogo - El País

Ebal Díaz invita a nuevo intento para lograr diálogo

15 agosto, 2018 | 10:47 am | Nacionales
Ebal Díaz invita a nuevo intento para lograr diálogo

El ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, invitó hoy a las partes que han venido tratando de instalar un diálogo nacional para superar la crisis postelectoral a un nuevo intento después del fracaso del martes.

En declaraciones a la radio HRN, Díaz dijo que convocaba a las partes a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles para un “nuevo intento”, y reiteró que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández tiene interés en que se logre el diálogo nacional.

Añadió que ha hablado con el representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, quien ha venido moderando un “prediálogo” iniciado en marzo, para que acompañe el nuevo intento que está solicitando.

Garafulic expresó el martes, en tono muy molesto, que “la desconfianza de los actores políticos ha sido más fuente que la voluntad de avanzar hacia un diálogo”.

Se esperaba que el martes se diera inicio al diálogo porque había acuerdos en los temas centrales a discutir en cuatro mesas y ya estaban en Tegucigalpa mediadores internacionales, recordó Garafulic.

Según el ministro de la Presidencia, se ha avanzado en un 95 por ciento para iniciar el diálogo nacional.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y excandidato presidencial de ese movimiento político en las elecciones de 2017, Luis Zelaya, dijo que ellos están dispuestos a participar en un nuevo intento.

Sin embargo, agregó que el representante de las Naciones Unidas no los ha invitado para un nuevo intento que permita instalar el diálogo.

Manuel Zelaya reiteró el martes que su partido, que es la primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño, no participará en el diálogo, al que auguró un el fracaso.

Antonio García, representante del excandidato presidencial en las elecciones de noviembre por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, acusó al Partido Nacional, en el poder, de haber sido el culpable para que el diálogo no se instalara el martes.

Según García, el Partido Nacional exige dos sillas, de cuatro en la mesa, lo que no han aceptado las representaciones de Salvador Nasralla y el Partido Liberal.

En el “prediálogo” han venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional y Liberal y de Nasralla.

El ministro de la Presidencia, quien ha venido participando en el “prediálogo”, dijo el martes que el Gobierno estará siempre abierto a iniciar el proceso y calificó de “mezquina y poco patriótica” la posición de los representantes de Nasralla al no aceptar que el Partido Nacional tenga una representación en el proceso.

Vía; latribuna.hn

COMENTA ESTA NOTA