Promueve sistemas micro captadoras de agua, en zonas del corredor seco en Intibucá - El País

Promueve sistemas micro captadoras de agua, en zonas del corredor seco en Intibucá

13 agosto, 2018 | 3:52 pm | Nacionales
Promueve sistemas micro captadoras de agua, en zonas  del corredor seco en Intibucá

Un promedio de 498 habitantes de las zonas del corredor seco del departamento de Intibucá, decidieron empoderarse de la ejecución del proyecto de instalación de sistemas de micro captación de agua en comunidades verdaderamente necesitadas del vital líquido para el consumo humano, el proyecto se impulsa a través del gobierno central.

Los sistemas de captación de agua son ejecutados en las comunidades de Masaya, Las Crucitas, Llanitos, Queserita de los municipios de Colomoncagua y San Antonio del departamento de Intibucá en el occidente del país.

Una solución para enfrentar el cambio climático.

Mediante estos sistemas de captación de agua se satisface las necesidades de la población más afectadas por los fenómenos del cambio climático, aseguró la ingeniera Rosmary Bendeck, coordinadora del Proyecto de Infraestructura Rural PIR, adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento IDECOAS.

Bnedeck, explicó que el proyecto consiste en la captación de las aguas lluvias de los techos de las viviendas, mediante canales y tuberías que depositan el vital líquido en tanques plásticos de almacenamiento de seis mil litros, lo cuales están equipados de una llave hidráulica.

El proyecto de micro captación de agua es ejecutado por el IDECOAS a un costo que sobrepasa los 4.2 millones de lempiras fondos provenientes de un Préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señalo la funcionaria.

Los beneficiarios se muestran agradecidos con el proyecto .
La señora María Tomasa Lopez, habitante de la aldea Las Crucitas del municipio de Colomoncagua expresó “me siento con gran satisfacción con este proyecto de captación, porque nosotros hemos vivido en una suma necesidad de agua, no podemos sembrar en verano porque no podemos regarlo por la escasez de agua”.

“Ahora con este sistema no vamos a vivir en calamidad de la falta de agua en verán, porque no vamos abastecer de las lluvias del invierno y la vamos almacenar en estos tanques para cubrir la época de sequía”, agregó la pobladora.

Lopez culminó su testimonio y dijo “aquí tengo varios años de vivir y es la primera vez que nos llega un proyecto de captación de agua, por eso agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández, por la ayuda que nos ha dado y le pedimos más proyectos de progreso”.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Colomoncagua, Ridel Rivas, indicó que el beneficio que recibe el municipio por parte del gobierno central es de gran impacto para los habitantes ya que sin el apoyo gubernamental, los proyectos no se ejecutarían.

“Lo que más nos atrae de todos los proyectos que no ha suministrado el gobierno, es que todos van encaminados a mejorar la calidad de vida de la gente, porque tienen que ver con el mejoramiento de la salud, ya sea saneamiento, agua potable y en este caso, captación pluvial” manifestó Rivas.

“Agradecemos porque se ve los cambios en los rostros de las familias y en la condición de vida de salud, así que damos las gracias al actual gobierno por dar respuesta a las peticiones de nuestra gente y materializar el desarrollo de nuestro municipio” finalizó el edil.

COMENTA ESTA NOTA