Presidente dice que reconocerá acuerdos de diálogo nacional - El País

Presidente dice que reconocerá acuerdos de diálogo nacional

13 agosto, 2018 | 7:21 pm | Nacionales
Presidente dice que reconocerá acuerdos de diálogo nacional

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó hoy un decreto ejecutivo en el que se compromete a reconocer los acuerdos a los que se llegue por consenso en el diálogo nacional que comienza mañana.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dio a conocer hoy la información a través de su cuenta de Twitter, en la que además divulgó el documento de dos páginas firmado por el mandatario.

El texto establece que en su artículo cuatro que el presidente reconocerá los acuerdos que sean de consenso de todos los participantes en el marco del diálogo político con la facilitación técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Hernández fue hoy cuestionado por el ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura Salvador Nasralla y por el también ex aspirante a la presidencia por el conservador Partido Liberal Luis Zelaya, por no ser parte presencial en el diálogo.

“Juan Orlando Hernández debe atender el diálogo para salir del embrollo en que él metió a nuestro país por violar la Constitución”, expresó Nasralla.

La representación de la ONU en Honduras construyó en los últimos meses la plataforma para instalar el diálogo, después de 15 reuniones preparatorias para definir las líneas de discusión, cuyo principal objetivo es buscar una solución a la crisis política.

Luego de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, Nasralla y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado en 2009, acusaron al presidente Hernández de haber fraguado un fraude para perpetrarse en el poder. Esa situación generó una serie de protestas que dejaron al menos 24 muertos y daños a la propiedad.

En el diálogo participarán representantes del oficialista y conservador Partido Nacional, el derechista Partido Liberal y Salvador Nasralla, en su condición de ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El inicio del diálogo está programado para mañana a las 15:00 horas (21:00 GMT) en la sede de la ONU en Tegucigalpa.

COMENTA ESTA NOTA