Entre críticas Honduras va a diálogo para solventar crisis política - El País

Entre críticas Honduras va a diálogo para solventar crisis política

13 agosto, 2018 | 2:28 pm | Nacionales
Entre críticas Honduras va a diálogo para solventar crisis política

Honduras iniciará mañana martes un diálogo nacional para poner fin a la crisis postelectoral iniciada el 26 de noviembre de 2017, con la ausencia del presidente Juan Orlando Hernández, quien nombró un emisario del Gobierno, informaron medios locales.

Otro de los ausentes será el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de Estado en 2009 y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que impulsó en los pasados comicios la candidatura presidencial del presentador de televisión Salvador Nasralla.

Nasralla y Zelaya acusaron al presidente Hernández de haber fraguado un fraude para perpetrarse en el poder. Esa situación generó una serie de protestas que dejaron daños a la propiedad, saqueos y al menos 24 muertos.

La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras en los pasados meses construyó la plataforma para instalar el diálogo, después de 15 reuniones preparatorias para definir las líneas de discusión, cuyo principal objetivo es buscar una solución a la crisis política.

En el diálogo participarán representantes del oficialista y conservador Partido Nacional, el derechista Partido Liberal y Salvador Nasralla, en su condición de ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El inicio del diálogo está programado para mañana a las 15:00 horas locales (21:00 GMT) en la sede de la ONU en Tegucigalpa.

Nasralla y el ex aspirante presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, ofrecieron hoy una conferencia de prensa, en la que cuestionaron la no participación del presidente Hernández y el ex mandatario Zelaya.

““Juan Orlando Hernández debe atender el diálogo para salir del embrollo en que él metió a nuestro país por violar la Constitución”, expresó Nasralla.

Ambos políticos detallaron que ese es el principal tópico que debe ser abordado, así como el de derechos humanos, por las muertes y los presos políticos que dejó el conflicto postelectoral, así como el tema de reformas electorales y las reformas constitucionales.

Al mismo tiempo aclararon que si el Gobierno, a través de su representante, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, llega al diálogo a imponer, se retirarán de la mesa y recurrirán a instancias internacionales.

COMENTA ESTA NOTA