Invertirán L600 millones para desarrollar a La Mosquitia - El País

Invertirán L600 millones para desarrollar a La Mosquitia

10 agosto, 2018 | 2:40 am | Nacionales
Invertirán L600 millones para desarrollar a La Mosquitia

Entre los proyectos que destacan figuran la construcción de puentes, edificios, aeropuertos y otros.

TEGUCIGALPA. En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director de Régimen Departamental de la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización, José Ángel Herrera, y el diputado por Gracias a Dios, Rodrigo Ávila, dieron a conocer los avances de los proyectos que se ejecutarán a través de la Plataforma de Gobernanza Territorial de La Mosquitia con una inversión de L600 millones.

El director de Régimen Departamental expuso que la plataforma está conformada por todas las instituciones del Estado, con participación de los Consejos Territoriales y Asociaciones Indígenas existentes y fuerzas vivas, de la comunidad, entre otros.

“La Mosquitia estuvo abandonada por mucho tiempo, por lo que el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones precisas para que equipos de trabajo de las diferentes Secretarías de Estado trabajaran en tres ejes transversales las cuales son Justicia y Gobernanza, Desarrollo Económico e Infraestructura, Desarrollo Social y Uso de Recursos Naturales”, detalló el funcionario.

Al mismo tiempo el legislador señaló que con la ejecución de la plataforma se activará la parte económica de los seis municipios porque hay zonas pesqueras, agrícolas, forestales y productoras de cacao, además de generar empleos para la población.

En cuanto al turismo, el presidente Hernández está promoviendo en otros países la Ciudad Blanca, de extensa zona de bosque tropical, que incluye la reserva de la biósfera de Río Plátano, que ha sido durante mucho tiempo el tema de diversas investigaciones multidisciplinarias y documentales producidos por National Geographic.

CARRETERAS

Un proyecto importante es la apertura de la carretera para conectar todos los municipios de La Mosquitia, por lo que ya se está realizando el diseño y costo de lo que será la primera fase que unirá a las comunidades de Puerto Lempira, Ahuas y Wampusirpi.

El diputado Ávila apuntó que con la construcción de la carretera se reducirán los costos de transporte del departamento, mejorará la movilidad interna, además de mejorar el comercio de los municipios.

Debido a lo anterior “nos hemos estado reuniendo con autoridades de Gobernación y representantes del gabinete para agilizar el presupuesto destinado para estos proyectos”.

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA