El expresidente Saca confiesa el desvío de más de $300 millones - El País

El expresidente Saca confiesa el desvío de más de $300 millones

10 agosto, 2018 | 2:30 am | Internacionales
El expresidente Saca confiesa el desvío de más de $300 millones

Con esa decisión espera que los jueces le impongan una sentencia de 10 años de prisión, pero acordada con la Fiscalía que lo tiene encausado.

EL SALVADOR. El expresidente de esta nación Elías Antonio Saca confesó ayer ante un tribunal que durante su mandato (2004- 2009) emitió un reglamento para facilitar el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

“Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas”, dijo ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia.

El expresidente salvadoreño, que pactó con la Fiscalía su confesión a cambio de recibir una condena mínima, aseguró ante los jueces que para respaldar el desvío de los fondos emitió el reglamento, para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

HUBO TRECE CUENTAS

Detalló que el dinero fue transferido durante sus 5 años de gestión a 13 cuentas particulares de su exsecretario privado Elmer Charlaix y otros dos empleados de la Presidencia, y que buena parte se retiró en efectivo.

Añadió que para lavar el dinero pactó “sin licitación y de manera ilegal” con 3 agencias de publicidad el pago mensual de unos 100,000 dólares, y que las empresas se quedaban con el 20 por ciento y el 80 por ciento era trasladado a empresas de radiodifusión en las que poseía entre el 50 y 90 por ciento de las acciones.

Saca, quien llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), apuntó que para que ese dinero llegara a su patrimonio personal y “cubrir el origen ilícito” dichas sociedades, le pagaban un salario mensual de entre 4,000 y 60,000 dólares.

AÑO POR AÑO

Acotó que entre 2005 y 2006 se propuso “extraer mayores cantidades de dinero y que no fuera rastreado”, por lo que mediante “testaferros” fundó varias sociedades para que “fingieran” prestar servicios de publicidad al Gobierno.

El hombre quien antes de convertirse en empresario y presidente se dedicó al periodismo deportivo, confesó que esas empresas compraron diversos inmuebles en el país.

Éste declaró, sin la presencia de los otros 6 imputados en la sala de audiencias y dijo que el partido político Arena recibió “varios millones de dólares” para “actividades que no tenían ninguna relación con la Presidencia”.

Explicó que también pagó a ministros, viceministros y presidentes de entidades autónomas de su Gobierno, cantidades de entre 5,000 y 10,000 dólares mensuales y en efectivo como “sobresueldos”. AFP

COMENTA ESTA NOTA