Con cargos al alcohol buscan edificar hospitales - El País

Con cargos al alcohol buscan edificar hospitales

10 agosto, 2018 | 12:05 am | Lo más reciente
Con cargos al alcohol buscan edificar hospitales

La moción legislativa debe pasar a una comisión de dictamen para hacer los ajustes que consideren. Luego se pasaría al pleno para su debate.

El vicepresidente del Poder Le­gislativo, Denis Castro Bobadilla presentó una moción ante el Con­greso Nacional para aplicar un re­cargo que va de 1 a 2 lempiras a las bebidas alcohólicas con el propó­sito de crear un fideicomiso para financiar la construcción de dos hospitales de trauma, en Teguci­galpa y San Pedro Sula.

“El objetivo es que cada perso­na que compre una cerveza o una botella de licor de más de 600 mili­litros, pague solamente un lempira más, y que con ese dinero se pue­da pagar un fideicomiso que ser­virá para la construcción y equi­pamiento del hospital de trauma construido en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, explicó Castro.

El vicepresidente del Congreso Nacional indicó que este proyecto de ley está siendo apoyado por los diputados de todas las bancadas, destacando que por lo tanto es un proyecto que está bien pensado.

“El Hospital Escuela se convir­tió en un hospital que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con es­tas circunstancias”.

Hizo énfasis en que algunos centros asistenciales fueron crea­dos para atender especialidades, pero se ven superados por la lle­gada de gran cantidad de heridos a causa de accidentes u otros per­cances generados por el consumo de alcohol.

Castro Bobadilla le dio crédi­tos al exministro de Salud Artu­ro Bendaña, como promotor de la idea, la que le pareció correcta y por ello trabajaron en la creación del “fondo para la construcción de hospitales de emergencia”

El diputado Luis Redondo dijo que la idea es establecer dos hos­pitales bien acondicionados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Nuestros hospitales están tan congestionados de todo tipo de patologías o de casos que no pue­den ser atendidos expeditamen­te”, reconoció Redondo.

Durante la exposición de mo­tivos el legislador Castro Bobadi­lla identificó tres fuentes de finan­ciamiento: el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, conoci­do como “Tasa de Seguridad”; la tasa contributiva a las bebidas al­cohólicas, sean de producción na­cional o importadas; y donaciones y aportes tanto del sector público como del privado.

“El Hospital Es­cuela se convir­tió en un hospi­tal que atiende en su gran medida casos de trauma y no es posible que sigamos con estas circuns­tancias”. Denis Castro Bobadilla, diputado propo­nente

“La gente se está muriendo por­que es demasia­do el congestio­namiento en los hospitales sin ninguna aten­ción adecuada y los médicos hacen esfuerzos sobrehumanos”. Luis Redondo, diputado PINU

 

ARTÍCULO 3

Créase una tasa contributiva co­mo mecanismo de retribución social que pagará la producción nacional destinada al consumo interno e importaciones de los siguientes productos:

  1.  Por cada botella o envase de 600 mililitros de cerveza embo­tellada o enlatada, se pagará un lempira.
  2.  Por cada litro de aguardien­te se pagará un lempira con cin­cuenta centavos (L1.50).
  3.  Por cada botella de licores destilados, se pagará dos lem­piras (L.2.00)
  4.  Por cada botella de vinos y si­milares, se pagará dos lempi­ras (L.200)
COMENTA ESTA NOTA