Ceibeña expone durante congreso en Costa Rica - El País

Ceibeña expone durante congreso en Costa Rica

10 agosto, 2018 | 12:40 am | Nacionales
Ceibeña expone durante congreso en Costa Rica

El Estado laico y la libertad de prensa fueron sus temas principales. En el evento participaron ponentes de cinco países sobre diferentes temas.

La catedrática universitaria Sua Martínez Ibarra fue invitada al Congreso Internacional de la Asociación Plataforma de Profesionales, Técnicos y Empresarios Costarricenses (APLAPTEC), donde expuso sobre temas como la importancia de los medios de comunicación, el estado laico, la libertad de prensa, libertad de pensamiento y de religión.

Asistieron al segundo Congreso Internacional más de 400 profesionales de diversas áreas, quienes tuvieron la oportunidad de debatir temas de interés político, económico y social.

Los expositores son originarios de los Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica y Honduras. “El Estado laico es un instrumento jurídico en el que se da respeto absoluto a las diversas religiones en un país.

Sin embargo, los políticos tergiversan este término como que se quiere quitar a Dios, o que se promueve el ateísmo. En Honduras, a pesar de ser laico, la población desconoce lo positivo de este derecho humano”, dijo Martínez Ibarra durante su ponencia.

La expositora, quien también es política, comunicadora social y defensora de los Derechos Hu- manos, explicó que el Estado laico hace referencia a la separación de las religiones con el Estado, al mantener las funciones alejadas de la fe y repetando la libertad religiosa para que cada ciudadano alabe a Dios según sus creencias.

“Además, separa las religiones de la escuela pública, respetando los diversos credos que los padres les enseñan a sus hijos. El Estado laico implica un principio democrático de paz y convivencia social, y es un derecho humano, la libertad de creencia”.

Otro de los temas fue la libertad de expresión vista como un derecho fundamental. También fueron invitados el diputado costarricense Pedro Muñoz Fonseca, quien expuso sobre el “plan estratégico para impulsar el Estado laico en Costa Rica”; Olga Noriega, de la Regional Alliance of Students and Professionals, quien disertó sobre las “alianzas y el comercio internacional”.

También la abogada María Vita Monge Granados, quien en su ponencia motivó a las mujeres a convertirse en lideresas comunitarias, y narró sus experiencias sobre cómo llegó a ser diputada en Costa Rica.

El abogado mexicano Hamlet García Almaguer, expuso sobre la importancia del Estado laico en su país; mientras que Fernando Vásquez, de la Universidad de Costa Rica, disertó sobre la “agricultura del futuro”.

COMENTA ESTA NOTA