CASM dona 20 embarcaciones y aperos a pescadores – El País

CASM dona 20 embarcaciones y aperos a pescadores

6 agosto, 2018 | 9:03 am | Nacionales
CASM dona 20 embarcaciones y aperos a pescadores

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM) entregó recientemente 20 embarcaciones y trasmallos a igual número de pescadores de la comunidad de la barra del Motagua en el sector de la frontera con Guatemala y de la aldea de Masca.

En la ceremonia de entrega participaron líderes comunitarios, autoridades municipales, miembros de la marina mercante y representantes de CASM, quienes se unieron para llevar este gran beneficio a los pobladores comerciantes de la pesca, quienes recibieron su donación a la orilla del mar.

De acuerdo con Nelson García Lobo, director de CASM, fueron más de 500 mil lempiras los que se invirtieron en la adquisición de estas embarcaciones, las cuales son de gran ayuda para este sector, el cual carecía de estas herramientas.

Aseguró que se dispuso dar este apoyo directo a dos asociaciones de pescadores de Omoa, ya que, con las últimas tormentas fuertes del año pasado, perdieron sus equipos y era necesario demostrar la solidaridad.

Son dos embarcaciones de tipo “pangan” para pesca comercial para el “Grupo de Pescadores de Masca Gaviota” y 18 tipo cayuco para pesca personal.

Agregó que con la adquisición de estos cayucos también se benefició a otro de los pobladores, pues fue un artesano de la comunidad quien confeccionó las canoas con fibra por lo que se evitó la tala de al menos 20 árboles para su elaboración.

Además, durante la ceremonia, los pescadores también se hicieron acreedores de un permiso de operación por un año y del documento de inscripción de las balsas, cada una con el registro del propietario y el nombre de la embarcación.

Las autoridades marítimas también aprovecharon para hacer un llamado a los pescadores a respetar los límites que corresponden a Honduras en el Océano.
Los beneficiarios se sienten muy agradecidos por la donación recibida, ya que los implementos básicos para desarrollar su actividad económica.
Frases:
“Es un proyecto muy importante porque estamos supliendo una necesidad de estas familias que perdieron todo su material de trabajo. Ahora estamos en un proceso de reubicación de más de 87 familias que el mar está consumiendo sus viviendas”. Nelson García Lobo.

“Estamos alegres felices de recibir este regalo que Dios nos dio a través del CASM, recibimos dos embarcaciones de 19 pies y hasta pintadas con los colores de la bandera garífuna, esto lo tomamos como semilla, porque no teníamos nada”. Oscar Martínez Bernárdez, beneficiario.

“El deber de nosotros es que cada embarcación pase por una inspección en cuanto a la seguridad de la vida humana en el mar y que pasen un proceso de registro legal y que cada una de las embarcaciones queden legalmente inscritas en el gobierno de Honduras”. Arístides Martínez.

COMENTA ESTA NOTA