Empresas buscan mantenerse en el mercado estadounidense – El País

Empresas buscan mantenerse en el mercado estadounidense

4 agosto, 2018 | 7:00 am | Económicas
Empresas buscan mantenerse en el mercado estadounidense

Los empresarios son conscientes de la necesidad de producir bajo normas de higiene y calidad. Reconocen que hacerlo permite el acceso y la permanencia en los nichos.

SAN PEDRO SULA. Para que los exportadores puedan ha­cerle frente a las estrictas norma­tivas que impone la Ley de Mo­dernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de Estados Unidos, es fundamental el for­talecimiento y la moderniza­ción de los sistemas nacionales de control.

La inocuidad de los comesti­bles es un tema de preocupación para los consumidores y gobier­nos, convirtiéndose en un factor de competitividad en los merca­dos globales.

Bajo esa línea, FIDE-Inversio­nes exportaciones -organizó la Certificación de Controles Pre­ventivos para Alimentos de Con­sumo Humano, destinada a em­presas de diferentes rubros.

El objetivo de la capacitación, es que los inversionistas tengan los conocimientos necesarios para obtener la acreditación, la cual es avalada por la Alianza de Controles Preventivos de Ino­cuidad de Alimentos (FSPCA) y la Agencia de Administración y de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La certificación permite que las empresas que exportan pro­ductos a Estados Unidos puedan cumplir con los requisitos de la Ley de Modernización en Ino­cuidad de Alimentos (FSMA) en relación a la regulación so­bre controles preventivos.

BACTERIAS COMUNES

La doctora Thelma F. Cálix, especialista en inocuidad y mi­crobiología de alimentos y ex­positora en la actividad, expre­só que un informe publicado de­talla que las alteraciones a la sa­lud provienen en su mayoría de las bacterias eschirichia coli y la salmonela.

En tanto, señala que “es indis­pensable que las empresas prac­tiquen buenos controles de ma­nufactura para que los alimen­tos que sean consumidos por las personas sean inocuos”.

FIDE capacita a empresas de
diferentes rubros en temas de
exportación.

ACCESO A MERCADOS

Por su parte, Rafael Gómez, je­fe de Aseguramiento de la Calidad de Procesos del Beneficio de Ca­fé Montecristo (Becamo ) expre­só que el comercio internacional en la actualidad se rige por regula­ciones y aplicar los parámetos per­mite a las empresas prepararse pa­ra afrontar las restricciones no so­lo de los mercados como Estados Unidos “ya que es este el que po­ne la pauta y luego las normativas se generalizan en Europa, Japón y otros”.

De su lado, Fredy Mejía, de la Compañía Azucarera Hondure­ña Sociedad Anónima (CAHSA) indicó las ventajas obvias al cum­plir con los requirimentos estable­cidos, pues al tener una empresa calificada en controles preventivos hay una mayor aceptación por par­te de las organizaciones.

“Es una capaci­tación donde nos imparten más conoci­mientos para poder aplicarlos en nuestros procesos de producción” Wendoly Hernán­dez (Industria Molinera”

COMENTA ESTA NOTA