Fuera de circulación 9 líderes de extorsionadores – El País

Fuera de circulación 9 líderes de extorsionadores

31 julio, 2018 | 2:00 am | Sucesos
Fuera de circulación 9 líderes de extorsionadores

La nueva institución élite busca frenar el cobro del también denominado impuesto de guerra por parte de estructuras delincuenciales.

 

TEGUCIGALPA. La recién creada estructura de lucha con­tra grupos antisociales y crimina­lesen este caso la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), reportó la captura de 112 indivi­duos ligados a estructuras delic­tivas, entre los cuales se encuen­tran nueve peligrosos cabecillas, según informó su vocera Norma Moreno, al cumplir un mes de operaciones.

Según la funcionaria, se logró la reducción en un 40 por ciento en la incidencia del delito de es­tos grupos criminales. Además, al menos 7 millones de lempiras se ha evitado que sean pagados por extorsión.

Moreno detalló que al cumplir­se 30 días de que la organización entró operaciones fueron sacados de circulación importantes líderes de grupos criminales.

“Asimismo se han recibido 70 denuncias, 77 casos judicializados y 269 asesorías por diferentes ma­nifestaciones de delitos”, relató.

Asimismo, agradeció la denun­cia ciudadana sobre ese tipo de ac­ciones ante la FNAMP, lo que ha contribuido a que no se pagaran siete millones 556 mil lempiras por las extorsiones.

Expedientes en poder de los agentes dan a conocer que, entre los 112 detenidos, al menos nueve son considerados de alta peligro­sidad, quienes lideraban organiza­ciones de maras y pandillas.

Del total de detenidos en el pri­mer mes, 32 son integrantes de la pandilla la 18, 47 de la Mara Sal­vatrucha 13 (MS-13), 20 de bandas independientes, cinco del “Com­bo que no se deja”, una de la banda de “Los Chirizos”, una de la ban­da de “Los Cholos”, una de “Lo­cos de la Casa Blanca”, una de la banda de “El Negro”, dos de “Ro­ba Perros” y otros de más organi­zaciones criminales.

La FNAMP inició sus funcio­nes a inicios del mes de julio de este año. Antes el cobro de im­pueto era contrarrestado por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

COMENTA ESTA NOTA