Amplían acusación contra 5 acusados por caso "Pandora" - El País

Amplían acusación contra 5 acusados por caso “Pandora”

26 julio, 2018 | 8:29 am | Nacionales
Amplían acusación contra 5 acusados por caso “Pandora”

Debido a la carga de trabajo que implica procesar a 28 imputados por el caso Pandora, la jueza Lidia Álvarez decidió continuar este día con la audiencia inicial que comenzó ayer a las 8:30 de la mañana y donde lo más relevante fue la solicitud para ampliar el requerimiento por un delito
más contra cinco de los acusados, entre ellos al exministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

El delito que el Ministerio Público pidió agregar fue asociación ilícita. Los otros señalados por este ilícito son sus exasistentes Norma Keffy, Laura Aidee Arita Palma y dos personas que aún no se han sometido al proceso.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que a los procesados “se les imputan otros delitos como lavado de activos, fraude, abuso de autoridad y ahora que piden que se les sume el delito de asociación ilícita”.

LA AUDIENCIA
De los 28 procesados, 25 salieron del Primer Batallón de Infantería y de la Penitenciaría Nacional Femenina en tres busitos a eso de las 6:30 de la mañana. Al llegar al Tribunal de Sentencia pretendieron ingresarlos a un área reservada, donde podrían pasar sin ser vistos, pero los empleados que abren los portones no habían llegado por lo que debieron bajarse en el parqueo. Desde la calle pudo observarse cómo se bajaban y se
tapaban la cara para no ser identificados.

Los imputados no iban enchachados de pies y manos como lo exige el protocolo de seguridad a nivel internacional contra
los privados de libertad. Aunque estaba prevista para las 8:30 la audiencia inicial arrancó a las 10:30 de la mañana en vista que dos de los 28 imputados se tardaron en llegar a la Sala II del Tribunal de Sentencia porque guardan prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Norma Keffy Montes Chandías y Laura Aidé Arita Palma, quienes sí fueron expuestas ante los medios de comunicación.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, no se presentó a la audiencia inicial y dejó a su representante legal para que le informe sobre
el proceso por lavado de activos, ya que los militares lo trasladaron hasta el Progreso Yoro donde cumple una condena de 15 años
de prisión.

Durante toda la mañana el Ministerio Público presentó sus argumentaciones y pruebas, “entre ellas informes del Tribunal Superior de Cuentas, además de auditorías técnicas de peritos, tanto del Tribunal como del Ministerio Público. Asimismo se han presentado varios funcionarios y exfuncionarios, y acuerdos de nombramiento de donde trabajaban en las Secretarías”, dijo Silva.

Además, la Procuraduría, a nombre del Estado, ratificó el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, así como los medios probatorios presentados ante el juez, dijo el vocero.

En horas del mediodía se hizo un receso para la ingesta de alimentos y un breve descanso para luego continuar. A eso de las 3 de la tarde, cuando la Fiscalía terminó la presentación de sus argumentos la jueza ordenó un nuevo receso a petición de los abogados de la defensa.Esto lo hicieron “para conocer los nuevos medios probatorios que no estaban incluidos en el requerimiento fiscal y que, por ende, ellos no conocían”.

Tras ese receso, las defensas comenzaron a rebatir las exposiciones de la Fiscalía y de la Procuraduría, además de presentar sus pruebas. En algunos casos, como el del diputado Elvin Santos, se supo que llevaron varias cajas con documentación para intentar demostrar
su inocencia.

Su representante legal, Raúl Suazo Lagos, dijo estar seguro que al final de la audiencia se podrá demostrar que su representado es inocente. Dijo que Santos en todo momento manifestó su intención de presentarse ante la justicia “aún a sabiendas que iba a ir en detención judicial, aun cuando presentamos el arraigo correspondiente”. Se conoció que a eso de las 7 de la noche solo unos seis abogados habían hecho sus exposiciones,
por lo que se anticipaba que la audiencia se alargaría, más al considerar que la mayoría de imputados tiene de dos a tres defensores. A esta hora se hizo un nuevo receso de cinco minutos para ir al baño.

La audiencia se suspendió a altas horas de la noche y continuará este día. Se prevé que la audiencia inicial pueda concluir el sábado, día en que se vence la detención judicial como lo estipula la ley, dijeron algunos de los profesionales del Derecho.

AMBIENTE
La audiencia se celebró en un ambiente de mucho calor en una de las salas del Tribunal de Sentencia. Pese a que hay aire acondicionado, dentro de la sala había entre 70 u 80 personas, entre imputados, abogados y elementos de seguridad. Además, las salas están en el último nivel del edificio judicial por lo que el sol da de forma directa, aumentando la temperatura.

A esto se suma que la mayoría de los presentes andaban vestidos con gruesos sacos.

Mientras adentro se cocinaban por el calor, en las afueras del Palacio de Justicia familiares, amigos y correligionarios de algunos de los imputados realizaron un plantón para exigir su liberación.

Por ejemplo, desde Las Vegas, Santa Bárbara, llegaron personas para dar su apoyo moral al director del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso.

También los familiares de José Adolfo Sierra llevaron “banners” y gritaron consignas a su favor. Él es un motorista de profesión que fue detenido el domingo pasado en la aldea El Puente Loarque de Tegucigalpa. Lo acusan de lavado de activos porque cambió cheques de la Secretaría de Agricultura.

Correligionarios del diputado liberal Elvin Santos también se acercaron para manifestarle su solidaridad.

COMENTA ESTA NOTA