La empresa privada abre las puertas a jóvenes migrantes – El País

La empresa privada abre las puertas a jóvenes migrantes

25 julio, 2018 | 9:25 am | San Pedro Sula
La empresa privada abre las puertas a jóvenes migrantes

La ciudad es de oportunidades. Los hondureños que hayan sido deportados de México o Estados Unidos tienen la oportunidad de insertarse al mundo laboral para no correr el riesgo de emigrar en busca de un mejor futuro.

Para las autoridades de la Comisión de Acción Social Menotina (CASM), en esta ciudad hay varias puertas abiertas para aquellos jóvenes que tienen el deseo de aprender algo nuevo y ser parte de la empresa privada.

Por esa razón, ayer en la mañana los representantes del programa Apoyo al Migrante decidieron reunirse con 12 ejecutivos del sector maquila y de otros rubros para determinar qué es lo que más demandan y de acuerdo a eso formar en esas áreas a los miles de jóvenes que han sido deportados.

Nelson García Lobo, director de CASM, dijo: “tenemos un encuentro con los gerentes de recursos humanos de las diferentes empresas para ver las necesidades de contratación de personal y poderles preparar a los jóvenes migrantes retornados para que tengan una oportunidad de trabajo en el país y eso les quite los deseos de regresar al camino de muerte”.

Detalló que están trabajando en la formación de más de 600 jóvenes que han sido retornados de México. Cada semana son deportados más de 300 personas, quienes cuando vienen no saben qué hacer para apalear su crisis económica.

El director de CASM mencionó que las personas que deciden irse a otros países muchas veces lo hacen no por tener un nivel bajo educativo, sino para encontrar buenos empleos. “Hay gente que con maestrías han tenido que salir del país o que han cursado niveles de educación universitaria.

Las edades más frecuentes en la cual los jóvenes toman el riesgo de emigrar son entre los 17 y 35 años”. Con el programa de Apoyo al Migrante ellos han involucrado a cientos de jóvenes en las empresas, quienes ahora pueden ser ejemplo para otras personas en demostrar que aquí en San Pedro Sula o alrededores hay instituciones o empresas dispuestos a ayudarlos.

La jefa del programa Apoyo al Migrante, Mercedes Pérez, manifestó que han estado formando a los jóvenes en algunas áreas vocacionales, pero indicó que son conscientes de que la empresa privada demanda algunas especialidades para dar los espacios a los migrantes desempleados.

CASM recibe a los retornados en los centros de atención o a través de patronatos y alcaldías. Luego los llevan a un proceso de formación para que identifiquen cuáles son sus fortalezas.

Se capacitan de forma gratuita en áreas como barberías, belleza, reparación de celulares, electricidad y refrigeración, entre otros.

Los interesados en recibir apoyo pueden llamar al 9430-1004.

 

“A las empresas mandaremos a muchos jóvenes que vayan con una formación en valores y también formación técnica calidad”.
Nelson García

“Queremos capacitar a los jóvenes para que se queden en esta ciudad trabajando. No queremos que sigan emigrando”.
Mercedes Pérez

COMENTA ESTA NOTA