El comercio se reactivó después de paro de transporte público - El País

El comercio se reactivó después de paro de transporte público

25 julio, 2018 | 8:00 am | Económicas
El comercio se reactivó después de paro de transporte público

Según datos del Cohep por cada día de tomas se perdieron alrededor de 2,156 millones de lempiras. Los comerciantes urgen una solución a la problemática.

Después de tres días de paraliza­ción del transporte, con la tregua de 48 horas que los gremiliastas dieron, el comercio que estuvo funcionando a medio vapor se reactivó a lo largo y ancho del territorio nacional.

En San Pedrto Sula, los comer­ciantes desde tempranas horas de ayer abrieron las puertas de sus ne­gocios.

En ese sentido, guardan la espe­ranza de que la problemática llegue a un acuerdo que sea beneficioso pa­ra el pueblo hondureño y no se con­tinúa afectando el desarrollo de sus actividades comerciales, que repre­sentan el sustento del día a día.

“La mayoría de comercios a nivel de país vive con lo que hace a diario y para nosotros significan grandes pérdidas, porque abrimos y en lugar de generar ganancias, tenemos pér­didas”, expresó Bayron Díaz, propie­tario de un almacén de calzado, ubi­cado en la línea férrea, una de las zo­nas de mayor afluencia mercantil en la ciudad.

Asimismo, Julio Reyes, otro ne­gociante explicó que el pequeño co­mercio está siendo afectado no solo por las acciones de la paralización, sino por la falta de circulante de di­nero que ha hecho que la población pierda poder adquisitivo.

IMPACTO NACIONAL

No solo los negocios del sector informal resintieron la pérdida, di­jo Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) quien expresó que el paro es una actividad que afecta a todos los sectores productivos y la ende­ble economía en general.

“Si un bien no se mueve de un lu­gar a otro no se generan los bene­ficios que se deberían tener en un país” explicó.

El industrial añadió que todos los ciudadanos se abastecen por medio del rubro y con las exportaciones, al trasladar las mercancías de un lado al otro.

El pasado jueves, el presidente del Consejo Hondureño de la Em­presa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, informó que por cada paro de transporte se pierden a diario un promedio de 2,156 millones de lem­piras.

En ese sentido, el líder empresa­rial instó a los actores al diálogo pa­ra encontrar puntos de encuentro.

LA AFLUENCIA SE REDUJO UN 60%

Pese a las tomas en las principales arterias del país, los comerciantes de diferentes rubron abrie­ron sus negocios y ope­raron en horario normal; sin embargo, resgistraron una reducción del 40% en la afluencia de clientes.


“La afectación en nuestros nego­cios ha sido críti­ca y esperamos que encuentren un solución”. Bayron Díaz

“Venimos a ven­der los días de paro, pero las calles estuvie­ron solas y sin movimiento”. Julio Reyes

COMENTA ESTA NOTA