“Iniciativa vendría a salvar la caficultura a nivel nacional” – El País

“Iniciativa vendría a salvar la caficultura a nivel nacional”

17 julio, 2018 | 6:30 am | Económicas
“Iniciativa vendría a salvar la caficultura a nivel nacional”

Por cada quintal exportado, los cosechadores recibirán 200 lempiras que serán usados para fertilizar las fincas. Saldarán el compromiso con dos dólares de la retención.

El proyecto de ley promovido por el parlamentario Samuel Re­yes, que facultaría a los operado­res del fideicomiso de café sus­cribir un financiamiento de mil 900 millones de lempiras en el sistema bancario del país repre­senta, a juicio de los producto­res, un oportunidad para dinami­zar el rubro.

La caída en el precio interna­cional del aromático ha mante­nido deprimido el sector, en tan­to, la iniciativa supone un apoyo de 200 lempiras a cada produc­tor por cada quintal de café ex­portado.

Para el productor Wilmer Mendoza, presidente de la Aso­ciación Hondureña de Producto­res de Café (Ahprocafé), pese a la consideración del gremio ex­portador que cataloga la propues­ta como desfavorable, para los 15 mil sembradores agremiados a la organización implica “un apoyo cuyo único objetivo es salvar la caficultura a nivel nacional”.

El inversionista expresó que el dinero lo usarán para comba­tir el problema de fertilización de las fincas y para controlar la ma­leza en las propiedades cafetale­ras, entre otras.

“Pedimos al Gobierno que no desmaye con esta propuesta y a los otros sectores no oponerse a la iniciativa, porque sería atentar contra el rubro caficultor”, enfa­tizó.

Con esa medida, los producto­res que se beneficien del financia­miento tendrán que cumplir su compromiso de deuda con dos dólares de los nueve que son re­tenidos por los quintales del gra­no que son colocados en el mer­cado extranjero.

“DEVASTADORA”

La semana pasada, el empresa­rio exportador del grano, Emilio Medina, calificó la medida como “devastadora”, porque considera que es contraria con los acuerdos que se han logrado con el sector del café en las Mesas Técnicas.

De su lado, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Asterio Reyes, en res­puesta a las declaraciones del em­presario recordó que “es un tema que se ha estado manejando des­de hace un tiempo entre el rubro cafetalero”, al tiempo que seña­ló que no se puede coartar la in­tención del legislador de apoyar al rubro.

PRECIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

El precio promedio de expor­tación por quintal de café en abril fue de 122.87 dólares, una caída del 16 por ciento comparado con el precio promedio de 2016-2017 de 145.59 dólares, según Ihcafé.

Hasta el pasado 19 de abril, el valor de las exportaciones eran de 639 millones de dólares, una dis­minución del 11 por ciento com­parado con 718 millones de 2016- 17. El 51 por ciento es exportado por empresas transnacionales, el 47 por ciento por empresas nacio­nales y el 2 por ciento por coope­rativas.

DATO

En el mes de marzo, el Gobier­no y los cafetaleros llegaron a un acuerdo para eliminar las re­tenciones y el fideicomiso que son cobrados al sector cafeta­lero, en vista de que éstos adu­cen que solo se ha favorecido al 20 por ciento de los produc­tores.

COMENTA ESTA NOTA