UE busca alianzas en China y Japón para enfrentar a EE.UU. - El País

UE busca alianzas en China y Japón para enfrentar a EE.UU.

16 julio, 2018 | 6:00 am | Económicas
UE busca alianzas en China y Japón para enfrentar a EE.UU.

ESTRATEGIA COMERCIAL


Las potencias que quieren hacerle frente a la nación norteamericana deben superar las divergencias sobre prácticas comerciales restrictivas en Pekín.

Los dirigentes de la Unión Euro­pea viajarán hoy y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.

La gira asiática de los represen­tantes de la UE se enmarca en una iniciativa de alianzas forjadas por el bloque comunitario -28 países, 500 millones de habitantes, el mayor mercado único del mundo- frente al proteccionismo de la administra­ción Trump, cuyo lema es “America First” (América Primero).

El presidente del Consejo Euro­peo, Donald Tusk y el jefe de la Co­misión, Jean-Claude Juncker, parti­ciparán hoy en Pekín en la Vigésima Cumbre UE-China y se entrevista­rán con el presidente Xi Jinping, el mismo día en que Trump se reunirá con el dirigente ruso Vladimir Putin en Helsinki.

La reunión debería permitirles a los dirigentes de China y de la UE re­afirmar su compromiso común a fa­vor de una modernización de la Or­ganización Mundial del Comercio (OMC), a la que se opone el presi­dente estadounidense.

Pero la UE y China deberán supe­rar las divergencias sobre las prácti­cas comerciales restrictivas de Pekín, incluido el dumping de las importa­ciones chinas baratas, especialmen­te del acero.

La UE denunció ante la OMC la decisión estadounidense de impo­ner aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, y demandó a China ante el mismo organismo para pro­testar contra “la transferencia injus­ta de tecnología” de las empresas eu­ropeas activas en el país asiático.

“SEÑAL CLARA”

Donald Tusk y Jean-Claude Junc­ker irán a Tokio el martes para fir­mar un acuerdo de libre comercio con Japón.

El encuentro estaba inicialmen­te previsto en Bruselas la semana pa­sada, pero el primer ministro Shin­zo Abe canceló su viaje debido a las inundaciones que se cobraron la vida de cerca de 200 personas en el oeste del archipiélago. AFP

COMENTA ESTA NOTA