París pide que cese la “represión” en Nicaragua – El País

París pide que cese la “represión” en Nicaragua

16 julio, 2018 | 10:12 am | Internacionales
París pide que cese la “represión” en Nicaragua

Francia llamó este lunes a las autoridades nicaragüenses a cesar la “represión”, después de la muerte de al menos diez personas el domingo en ese país sacudido desde hace tres meses por protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“Pedimos a las autoridades nicaragüenses el cese de la represión e implementar concretamente su compromiso a favor del diálogo”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

“Francia condena los ataques perpetrados estos últimos días por las fuerzas de la policía y las unidades paramilitares contra responsables religiosos y manifestantes pacíficos, especialmente estudiantes”, agregó.

El domingo, policías y paramilitares arremetieron contra la ciudad de Masaya, en el sur del país, y comunidades vecinas para remover los bloqueos de carreteras impuestos por los manifestantes antigubernamentales. La operación dejó 10 muertos, entre ellos cuatro paramilitares, y 20 heridos, según informó Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Un día antes, 200 estudiantes salieron de un asedio de 20 horas de fuerzas gubernamentales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de Managua, y un templo vecino, en una acción que dejó dos estudiantes muertos.

Desde que comenzaron las protestas en abril, unas 280 personas murieron. Los reclamos inicialmente eran contra una reforma del sistema de previsión social, que el gobierno dejó sin efecto, pero derivaron en una demanda por la salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo

“Como acaba de recordar la Unión Europea (UE), es responsabilidad principal del gobierno garantizar la seguridad de la población y el respeto de los derechos fundamentales”, agregó el ministerio de Exteriores francés en su texto.

AFP

COMENTA ESTA NOTA