EEUU iniciará reunificación del segundo grupo de niños inmigrantes - El País

EEUU iniciará reunificación del segundo grupo de niños inmigrantes

16 julio, 2018 | 5:00 am | Internacionales
EEUU iniciará reunificación del segundo grupo de niños inmigrantes

Una vez que el padre haya pasado un primer filtro de revisión y llegue al centro de detención, se buscará la confirmación verbal del parentesco y si desea reunirse con pequeño.

SAN DIEGO, CALIFOR­NIA. La Administración de Do­nald Trump deberá dar hoy una lis­ta de padres indocumentados bajo custodia del ICE a los que debe en­tregar sus hijos mayores de cinco años, un proceso de reunificación que ha prometido empezar en es­ta fecha.

Durante una audiencia en un juzgado federal de esta localidad la magistrada Dana Sabraw ordenó al Gobierno entregar este lunes dicha lista como parte del proceso de re­unión de padres indocumentados e hijos de esas edades, o más, separa­dos tras ser detenidos en la fronte­ra con México, un proceso sobre el que ha pedido “transparencia” y ha prometido estar “vigilante”.

La jueza pidió la lista de los pa­dres indocumentados que se en­cuentran con el Servicio de In­migración y Control de Aduanas (ICE), dado que serían los prime­ros en ser reunificados con sus hi­jos, pero dijo que en días posterio­res el Gobierno debe hacer lo pro­pio con los padres bajo custodia del Departamento de Justicia, que con­tinúan su proceso en libertad o que ya fueron repatriados.

PROCESO DIFERENTE

En un documento entregado ayer en la Corte, el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que ha identifi­cado a 2,551 niños mayores de 5 años separados en la frontera, aunque precisó que la cifra “no es el número de menores que ca­lificarán para ser reunificados”, debido a que en muchos casos hay riesgo para los menores o los padres tienen antecedentes criminales.

El Gobierno señaló que em­pezaron con este proceso de re­unificación desde ayer mismo y que proseguirán de manera con­tinua hasta el 26 de este mes; es decir en el plazo fijado por la jue­za Sabraw.

Sarah Fabian, abogada del De­partamento de Justicia, señaló que el proceso será “diferente” a lo visto con los niños menores de cinco años y que las reuniones se concretarán en ocho centros de detención alrededor del país.

EN MENOS DE 24 HORAS

En la audiencia de que se lle­vó a cabo en las últimas horas la jueza reconoció los esfuerzos de la administración para reunifi­car a las familias en el caso de los niños menores de 5 años, pero pidió que el proceso sea “trans­parente”.

Dijo que “alguien está toman­do las decisiones sobre quién se­rá reunificado, a qué hora y dón­de. Esa información puede ser

comunicada, no debería haber ningún misterio sobre ella”, re­saltó la magistrada, quien con­sideró que dicho aviso debe con­cederse “por sentido común” y “cortesía”.

Los abogados de ACLU in­sistieron en que, contrario a lo que sucedió con el primer gru­po de niños menores de cinco años, necesitan ser notificados sobre el sitio donde se dará el re­encuentro con al menos 12 ho­ras de antes para adelantarse a las necesidades de cada familia.

Durante la audiencia, no se abordó la sugerencia de ACLU de que el Gobierno brinde “tera­pia emocional” a los niños meno­res de cinco años en compensa­ción por incumplir el plazo. AFP

DATOS  AL CIERRE

Según el documento judicial, el Gobierno accede a no rea­lizar pruebas de ADN en la to­talidad de los casos, aunque HHS expresó su preocupa­ción de que por simplificar el proceso aumente el peligro de poner a los niños en riesgo o con una persona que no sea su familiar.

COMENTA ESTA NOTA