"Hemos hecho propuestas que dinamizarían al sector" - El País

“Hemos hecho propuestas que dinamizarían al sector”

14 julio, 2018 | 8:00 am | Económicas
“Hemos hecho propuestas que dinamizarían al sector”

El líder de los exportadores es de la posición que el sistema actual no debe ser concebido como un fideicomiso, sino como un esquema de retención de dinero.

Recientemente el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Asterio Reyes, en un me­dio de comunicación expresó que “los exportadores pretenden que­darse con los ingresos que entran a esa institución y manejarlo ellos”.

Lo anterior en relación a la po­sición de un exportador quien indi­có que un proyecto promovido por el diputado Samuel Reyes, vendría a endeudar el fideicomiso.

Sobre ese particular, el presi­dente de la Asociación de expor­tadores de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, expusó lo siguiente:

¿Qué tan ciertas son las acusaciones que hace el presidente del Ihcafé respecto a que los exportadores quieren quedarse con los ingresos de la institución?

No nos sorprenden las falsas declaraciones del presidente del Ihcafé; es otra cortina de humo pa­ra esconder los verdaderos proble­mas de la caficultura nacional y el desorden financiero que tienen en el instituto, algo que nosotros siempre hemos criticado.

Nosotros desde el año pasa­do venimos haciendo propues­tas claras que vendrían a dinami­zar al sector productor de café, a través de la optimización del uso de los recursos que ellos aportan y de la modernización de sus ins­tituciones (Ihcafé y Fondo Cafete­ro), esa ha sido nuestra única pre­tensión y negamos categóricamen­te lo expresado por el presidente del Ihcafé.

¿Qué pasa con el fideicomiso entonces?, ¿no es una herramienta de garantía para el financiamiento a productores de café?

No lo es, y los productores de café deben enterarse y entender que el esquema actual tampoco es un fideicomiso, ni mucho menos un bono anual que les da el Ihcafé, en realidad es un esquema de re­tención de dinero del productor y devolución tardía del mismo pero sin intereses.

¿Porqué hay malestar ante la propuesta que se presentó en el Congreso Nacional de reformar el fideicomiso?

En el marco de los diálogos sec­toriales fuimos convocados por el Presidente de la República, todos los sectores que conformamos la

caficultura nacional, para buscarle soluciones a la crisis por la que pa­san los productores de café, en par­te, debido a las pesadas retenciones que tenemos que hacerles por cada quintal que les compramos (L320 por cada 100 libras).

Ya en la Mesa Técnica teníamos un esquema bien avanzado en don­de no tendría porque retenérseles dinero a los productores que no deben, y un capital semilla para la creación de un fondo de garantía.

Respecto a esas reformas pro­puestas al Decreto 56-2007 o Ley del mal llamado “fideicomiso”, coincidimos con lo expresado es­ta semana por otros participantes de la Mesa Técnica del Café, que dicha iniciativa viene a entorpe­cer el trabajo que por 4 meses he­mos hecho y consideramos que es una falta de respeto para quien la coordina, para su equipo de traba­jo y para todos los que en ella par­ticipamos.

¿Se han logrado acuerdos o avances entonces en esa Mesa Técnica?

Sí hay avances importantes, ahora lo que se necesita es volun­tad para promoverlos e implemen­tarlos. Es inaceptable que en una sesión de trabajo se firmen acuer­dos y a la siguiente semana o un mes después se quieran descono­cer. Ese tipo de actitudes lo que de­notan es la falta de seriedad y com­promiso para encontrar soluciones reales y de largo plazo para los pro­ductores y para la caficultura na­cional en general.

PROYECTO IMPULSADO

El apoyo propuesto por el fun­cionario supone una ayuda de mil 900 millones de dólares al sector productor de café, con el que a cada cosechador le darán 200 lempiras por quin­tal de café exportado. El bene­ficiado responderá al compro­miso contraído con con el pa­go de dos dólares de los nue­ve que les son retenidos.

COMENTA ESTA NOTA