Los comerciantes están listos para vestir a “indios bonitos” – El País

Los comerciantes están listos para vestir a “indios bonitos”

12 julio, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
Los comerciantes están listos para vestir a “indios bonitos”

En todas las escuelas públicas y privadas los maestros hacen actividades con sus alumnos, quienes se visten de indígenas para festejar con actos culturales el día del cacique Lempira.

Dentro de ocho días  niños y jóvenes lucirán sus mejores trajes típicos para conmemorar el Día del Indio Lempira.

Cada 20 de julio los estudiantes se visten de “indios bonitos” para dar inicio a la celebración del cacique. Los centros educativos siempre recuerdan a este héroe nacional que luchó por defender nuestro territorio de la invasión extranjera.

Quienes se unen también a esta celebración son los vendedores de artesanías de la Plaza Típica. Ellos ya se preparan con interesantes artículos para ofrecerlos a los clientes que llegan en busca de alguna prenda para que sus hijos participen en las actividades escolares.

En su local, que está en la entrada de la plaza, estaba Carlos Soriano, quien mostró la belleza y delicadeza de los vestidos decorados con maíz, barro, palma y coco, que tiene a la venta. Dijo que las madres de familia ya comienzan a  buscar algunas prendas alusivas al festejo.

“Queremos que este año sea bueno y tenemos desde sandalias, collares, aritos, trajes típicos y accesorios para decorar los vestidos. Los precios que manejamos son accesibles para que las personas puedan visitarnos y comprarnos lo que más les guste”, sostuvo.

En los más de 25 puestos los comerciantes están activos poniendo o elaborando nuevos productos  para atraer a los sampedranos. El colorido, la cultura y la costumbre se mezclan en cada rincón de este lugar de artesanías, lo que hace que los ciudadanos recuerden al valiente guerrero.

Los locatarios no solo venden trajes folclóricos para niñas, sino que también los ofrecen a los varoncitos que usan los grandes sombreros, pañuelos, sandalias, arcos, flechas, taparrabos y plumajes.

La comerciante Jessica Aparicio disfruta estas fechas porque con su creatividad logra hacer vestidos muy atractivos con todos los implementos  que eran utilizados por los indígenas.

Detalló que en su negocio elabora trajes típicos de tusa, corteza del coco y trajes de pura semilla “Lágrima de San Pedro”. Otro de los productos llamativos son el tótem, que es un símbolo icónico que cargaban en la mano algunas tribus. Asimismo se destaca al penacho, que es usado por los “inditos” en la cabeza.

Los vendedores trabajan de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La próxima semana trabajarán hasta las 6:00 de la tarde.

Precios

Aparicio mencionó que lo que más se le vende son los vestidos de “india bonita” y trajes de manta porque los hacen  con varias piezas alusivas a la celebración.

Los precios dependen del tamaño y el estilo de cada traje. Para el caso, el más barato cuesta 200 lempiras.

Las trencitas tienen un valor de   L.35 en adelante, las sandalias de niños cuestan L.120 y para los adultos valen L. 150, los collares están a l.20, las peinetas las ofrecen a L25, los sombreros oscilan entre los  L.50 y L.80.  Los comerciantes invitaron a los padres a visitar la Plaza Típica para vestir a sus niños durante la celebración.

COMENTA ESTA NOTA