Avicultores tendrán acceso a los fondos del Banhprovi – El País

Avicultores tendrán acceso a los fondos del Banhprovi

12 julio, 2018 | 7:00 am | Económicas
Avicultores tendrán acceso a los fondos del Banhprovi

En los últimos años, la industria ha tenido un crecimiento entre un 3 y 5 por ciento. Acceder a fondos permitirá mejorar la producción nacional según líderes del sector.

Con el fin de socializar y apo­yar a los avicultores para que pue­dan acceder a los fondos disponi­bles en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Ban­hprovi), autoridades de la Secre­taría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con el presi­dente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Ana­vih), Alberto Bográn.

En el encuentro participaron los viceministros de la SAG, Héc­tor Ferreira y José Benítez, así co­mo el director general del Senasa, Ricardo Paz; el secretario general de la SAG, César Vigil y César For­tín entre otros funcionarios.

“Lo primero fue dejar claro el tema del Banhprovi y ver de qué manera podemos apoyarlos o có­mo podrán acceder a los fondos. También les explicamos sobre la readecuación de deuda que ellos han estado buscando desde hace mucho tiempo”, expresó Ferreira.

El segundo punto que se abor­dó fue el estatus sanitario de las granjas avícolas y el fortaleci­miento del Programa Avícola Na­cional (PAN).

En ese sentido, se hizo invita­ción formal para que el 20 de este mes asistan a la reunión con la Co­misión de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Avícola (CSICA).

“La idea es que se puedan ente­rarse de cuáles son las medidas del Senasa o las condiciones en cuan­to a la aplicación de la ley que per­mita un ordenamiento en el sector avícola, cuidando el estatus sanita­rio que tenemos, el cual es un pa­trimonio nacional, sino nos com­paramos con los países de Lati­noamérica, estamos al mismo ni­vel de Chile”, agregó Ferreira

CAPACITARÁN PRODUCTORES

Por su parte Bográn dijo que “dialogamos sobre los fondos Ban­hprovi, para ver de qué manera ca­pacitamos un poco más a los pro­ductores para que conozcan los beneficios que tiene la institu­ción en este momento y ver que esos fondos sean ejecutados para el sector productivo”.

Bajo esa premisa, manifestó que continuarán fortaleciendo el Senasa como institución, “porque no únicamente es el sector avícola el que lo utiliza, sino todo el sector agropecuario y tenemos que bus­car de una vez por todas ese plan que permita tener un Senasa des­centralizado”.

En relación a la producción avícola nacional, el representante de ese rubro explicó que se man­tiene con un leve crecimiento sos­tenido en los últimos años entre un 3 a 5 por ciento y hasta el mo­mento se está cumpliendo, “espe­ramos que se mantenga para fina­les del año”.

Agregó que “continuaremos trabajando. Todos estamos en el país y es la única manera de tra­bajar en conjunto y el sector agro­pecuario definitivamente le ha da­do un crecimiento importante al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras”.

DATOS

Información proporcionada por el coordinador del Progra­ma Avícola Nacional del Servi­cio Nacional de Sanidad e Ino­cuidad Agroalimentaria (Se­nasa), Marco Antonio Baque­dano, indica que el país cuen­ta con un aproximado de 5 mi­llones y medio de aves de pos­tura comercial, 14 millones de pollos de engorde y un millón 200 mil aves reproductoras en el ámbito nacional.

COMENTA ESTA NOTA