“La Liga” inicia proyecto de reconstrucción de mamas – El País

“La Liga” inicia proyecto de reconstrucción de mamas

miércoles 11, julio de 2018 | 8:20 am | San Pedro Sula
“La Liga” inicia proyecto de reconstrucción de mamas

Unos doce pacientes que han sido mutilados serán intervenidos antes que termine el año. La aportación económica será según las posibilidades de las personas operadas.

La Liga Contra el Cáncer inicia hoy su programa de reconstrucción de seno “Águeda”, con el que pretenden intervenir, en lo que resta del año, a unas 12 pacientes que han sido mutiladas por esta enfermedad.

De acuerdo con Manuel Maldonado, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, en esta institución se han desarrollado reconstrucciones, pero ahora se hará como parte de los servicios permanentes.

“En la institución tenemos la capacidad y los recursos humanos para realizar la reconstrucción por cáncer de mama y lo hemos hecho de forma esporádica. Sin embargo, hemos trabajado en la elaboración de un programa que beneficie a todas las pacientes que se hayan sometido a cirugías de mastectomía y que el factor económico no sea una limitante”, dijo Maldonado.

En ese sentido, indicó que la mayoría de pacientes que han sido mutiladas no se someten a la cirugía para reconstrucción debido al alto costo de la intervención.

“La mayoría de pacientes no pueden acceder a un procedimiento porque son de alto costo, ya que mínimo, costaría cuatro mil dólares, pero con el programa ‘Águeda’ el paciente hace una aportación de acuerdo a sus posibilidades”, apuntó.

Agregó que 7 de cada 10 pacientes con esta enfermedad debieron pasar por el quirófano, donde les extirparon las mamas con tejidos cancerígenos.

“De casi 400 pacientes el 70 por ciento han sido manejadas con mastectomía. Y cada año se registran más de 100 nuevos casos”, manifestó.

Para desarrollar estas cirugías se contará con las contribuciones de empresas y personas particulares que han mostrado interés en devolver a las personas esa parte del cuerpo que les ha sido quitada para mejorar su salud.

El psicólogo Rafael Mejía indicó que estos procedimientos son importantes, ya que devuelven al paciente, además de su estética, la autoestima.

“Estas intervenciones se harán a todas las personas que lo requieran, porque la Liga está para todos los que soliciten ayuda”. Manuel Maldonado

“Es importante la reconstrucción estética, no solo por la apariencia, sino la autoestima de una persona que viene de un duelo existencial”. Rafael Mejía 

COMENTA ESTA NOTA