Auto de formal procesamiento para dos implicados en caso “Becas de Salud” – El País

Auto de formal procesamiento para dos implicados en caso “Becas de Salud”

10 julio, 2018 | 5:10 pm | Nacionales
Auto de formal procesamiento para dos implicados en caso “Becas de Salud”

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó este martes auto de formal procesamiento con medidas cautelares de presentación periódica por el delito de fraude para dos implicados en el caso del otorgamiento de contratos y becas de la Secretaría de Salud.

Se trata de Carlos Rolando Bustillo y Danny Joseph Osorio, quienes se entregaron a la justicia de forma voluntaria el pasado 02 de julio, luego de declarárseles prófugos de la justicia.

En el marco del Operativo Dragón VI, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) junto al Ministerio Público ejecutaron el pasado 13 de junio del año en curso ocho de 11 órdenes de captura en la Secretaría de Salud.

En esa ocasión se logró la captura de Doris Obdulia Gradiz Sevilla acusada de 144 delitos de falsificación de documentos y su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz, acusado por el delito de fraude en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Los otros implicados son Claudia Fabiola Nieto, Iris Vanessa Nieto, Noel Efraín Aguilar y los exfuncionarios de la Secretaría de Salud, Carla Regina Alfaro Vallejo, Ricardo Enrique Lanza y Gladys Corina Zelaya.

De acuerdo a lo que detalla la investigación realizada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Gradiz Sevilla y su hijo eran los que ofrecían ayudas a través de un grupo de personas, quienes buscaban estudiantes de 22 a 29 años para coludirse.

Luego de contactar a los estudiantes, quienes eran ajenos a la Secretaría de Salud, se inscribían de forma irregular por Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales, estas personas devolvían buena parte de lo depositado a los capturados.

COMENTA ESTA NOTA