Banhprovi prestará L200 millones en 6 meses - El País

Banhprovi prestará L200 millones en 6 meses

4 julio, 2018 | 7:30 am | Económicas
Banhprovi prestará L200 millones en 6 meses

El objetivo es financiar la vivienda social, sector agropecuario, microcrédito y mipymes.

TEGUCIGALPA. Pequeños y medianos productores recibieron ayer los primeros créditos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) convertido en institución de primer piso, modalidad que le permitirá otorgar préstamos y brindar otros servicios de beneficio directo para la gente.

La primera sucursal fue inaugurada en el centro comercial La Alhambra de la colonia Kennedy de Tegucigalpa. Son cuatro las oficinas que se abrirán en todo el país en el presente año. La misión es garantizar el acceso al crédito y oportunidades para todos como forma de combatir la pobreza en el largo plazo.

“Me siento orgullosa de que hayan tenido la confianza de darnos crédito a los que somos microempresarios para podernos hacer un nombre y que los bancos puedan creer en nosotros”, dijo Alejandra Gisela Muñoz Gabarrete, microempresaria de la zona de Gracias (Lempira) que tiene como rubro los frijoles fritos a través de la empresa “Frijoles Licuados Lempira”. Selvin Rafael Lara Ponce, productor de lácteos, apuntó que “si Banhprovi nos apoya como microempresarios, tenemos opción de darle empleo a otras personas”.

Dulce Jazmín Castillo Mejía, productora avícola dedicada al engorde de pollos, expresó que con esta clase de apoyo “se reduce la pobreza, porque a medida van creciendo las mipymes se va generando empleo”.

PROYECCIONES

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que al convertirse en una institución de primer piso “Banhprovi es ahora un banco para emprendedores y productores de Honduras”. “Esto marcará un antes y un después de la vida de Honduras. De aquella gente luchadora que tiene sueños y que no tienen la oportunidad de acceso a un financiamiento especial, barato y hecho a la medida”.

Banhprovi también seguirá siendo un banco de segundo piso. Es decir, operará con fondos del Gobierno para desarrollar algún sector de la economía en particular. “Quiero decir al pueblo hondureño que la columna vertebral de la generación de empleo pasa por el acceso a crédito barato”, remarcó Hernández.

Entre julio y diciembre de este año serán colocados L200 millones y de cara al 2022 unos L3,000 millones, dijo. “Hoy estamos cambiando la historia de los productores que decían que no se les brindaban créditos. Es hora de que la Honduras olvidada ya no sea olvidada, sino que esa frase quede en el pasado”.

El nuevo esquema de financiamiento para el sector productivo y empresarial con operaciones de crédito prevé cuatro líneas de negocios: vivienda social, banca agropecuaria, microcrédito y mipyme.

No obstante, el mandatario señaló que habrá reglas, porque esto no es algo “improvisado”, pues existe un protocolo de acceso y facilitación, que pretende cuidar tanto a los clientes como al sistema del banco.

La microempresaria Alejandra Muñoz recibió un certificado de Banhprovi. Dijo sentirse orgullosa al tener la oportunidad de crédito.

TASAS

Como una “banca humana y de sonrisas” y cercana a la gente catalogó a la institución la presidenta del Banhprovi, Mayra Falck. Detalló que se van a mantener ventanillas abiertas en todo el país para atender directamente a las personas con productos a la medida. “Significa que los créditos tienen que ser ágiles, oportunos, que tengan tasas de acuerdo a la actividad y a la experiencia del cliente”.

“Si un cliente decide pedir un crédito a Banhprovi y tiene mucha experiencia y es un magnífico pagador, el banco puede, en el crédito al sector agropecuario, usar tasas entre el 12 y el 16%, según el riesgo de la actividad y del cliente”.

En el caso del sector vivienda utilizarán las mismas tasas que se están aplicando con el programa de vivienda social; es decir, que se tramitará el bono y se establecerá el interés del 8.7%.

En el caso de las microempresas, las tasas oscilarán entre el 12 y el 20%, según la actividad, la experiencia, la antigüedad del negocio y, sobre todo, la capacidad de pago del mismo.También se ha previsto la implementación de una futura banca electrónica.

 

COMENTA ESTA NOTA