Gobierno colombiano confirma que cadáveres pertenecen a ecuatorianos – El País

Gobierno colombiano confirma que cadáveres pertenecen a ecuatorianos

viernes 22, junio de 2018 | 8:11 pm | Internacionales
Gobierno colombiano confirma que cadáveres pertenecen a ecuatorianos

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó hoy que tres de los cuatro cuerpos hallados este jueves corresponden a los trabajadores del diario “El Comercio” de Ecuador que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de la ex guerrilla de las FARC.

“Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados”, dijo Holguín, quien añadió que las autoridades de ambos países se encuentran en contacto para realizar la repatriación de los cuerpos. La ministra resaltó además que se trató de un trabajo conjunto y que sólo unidos los dos países podrán luchar contra la delincuencia.

A pesar de que Holguín confirmó la identidad de los cuerpos, aún se espera un parte oficial del Instituto de Medicina Legal, que es la autoridad para determinar si los cadáveres corresponden a los tres hombres que murieron en cautiverio a manos de las disidencias de las FARC.

Los cuerpos fueron encontrados en el departamento colombiano de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, en el marco de labores de inteligencia de la Policía Nacional.

Los policías hallaron los cuatro cadáveres en tres fosas en un sector selvático, aunque primero tuvieron que desactivar siete explosivos que estaban en los alrededores.

Tras ser sacados de las fosas, los cuerpos fueron llevados inicialmente al puerto marítimo de Tumaco, de donde se enviaron a Cali para ser analizados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Entre tanto, los familiares de las víctimas llegaron a la ciudad de Cali para confirmar la identidad de los cadáveres.

“Que esto nos permita darles una sepultura digna (…) nos va aportar algo de paz a las familias”, señaló Cristian Segarra, el hijo del conductor Efraín Segarra, uno de los ajusticiados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó el jueves que los cadáveres encontrados “pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'”, el jefe de un grupo que en 2016 se separó de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Guacho”, un ecuatoriano cuyo nombre de pila es Walter Arizala, era un mando medio de las FARC que ahora lidera una banda llamada “Oliver Sinisterra”, que se dedica al narcotráfico y la extorsión, según las autoridades colombianas.

El diario “El Tiempo” de Bogotá señaló que uno de los cuatro cadáveres encontrados en las fosas puede corresponder a un integrante de la banda asesinado por sus compañeros.

Los tres empleados de “El Comercio” de Quito, un periodista, un fotógrafo y el chofer del vehículo en que se movilizaban, fueron secuestrados el 26 de marzo en un sector de Ecuador próximo a la frontera con Colombia cuando recopilaban información para un reportaje sobre la violencia en esa zona limítrofe.

El Gobierno ecuatoriano confirmó el 13 de abril que los tres hombres habían sido asesinados en cautiverio, tras una incertidumbre de varios días alimentada por un comunicado de la banda “Oliver Sinisterra” que informaba de sus muertes.

“La familia merece saber la verdad, una verdad histórica. Volvemos a exigir del Estado un compromiso, no es posible que la familia se siga enterando a través de la prensa. La familia se merece saber la verdad a través de canales oficiales y no por redes sociales”, reclamó por su parte Javier Andrade, abogado de los familiares.

COMENTA ESTA NOTA