Desmantelan dos redes que introducían a menores en España desde Marruecos – El País

Desmantelan dos redes que introducían a menores en España desde Marruecos

viernes 22, junio de 2018 | 11:06 am | Internacionales
Desmantelan dos redes que introducían a menores en España desde Marruecos

Fuerzas policiales desmantelaron dos grupos sospechosos de introducir ilegalmente a menores migrantes en España desde Marruecos, cobrando miles de euros por cada uno de ellos, anunciaron este viernes Europol y la policía española.

Una de las organizaciones cobraba 2.000 euros (2.300 dólares) por llevar ilegalmente a menores en precarias embarcaciones de Marruecos a España. El precio podía ascender a incluso 8.000 euros si las condiciones climatológicas eran adversas, precisó la policía española.

Si el cruce del Estrecho de Gibraltar era en moto de agua, el precio era entonces de 5.000 euros, o de 2.500 si se escondía al menor en un vehículo o camión a bordo de algún ferry. Se cree que en total la banda transportó de una manera u otra a más de 100 menores.

En el operativo fueron detenidas 22 personas, señaló la policía, añadiendo que inició su investigación al detectar un significativo aumento de las llegadas e menores no acompañados desde Marruecos a un centro de menores de Asturias, en el norte del país.

Tres de los empleados de dicho centro, de origen marroquí, fueron detenidos por estar presuntamente “dedicados a traficar directamente a los menores desde Marruecos a España”.

En una segunda fase, la policía detuvo a otra organización vinculada a la primera y que introducía a los menores en embarcaciones.

Igualmente secuestraba a menores que eran traídos por grupos rivales y pedía rescates por ellos, mientras los mantenía escondidos en bosques o pisos francos en la provincia andaluza de Cádiz.

“La organización criminal recaudaba dinero extorsionando a las familias de los menores en Marruecos, en ocasiones recurriendo a la violencia y amenaza, hasta que aquellas pagaban rescates de 500 euros para que los niños quedaran libres”, señaló en un comunicado Europol, que trabajó en la operación con la policía española.

La policía española dijo que en esta segunda fase hubo seis detenidos, con lo que fueron en total 28 los arrestados.

España y Marruecos distan apenas 14 kilómetros por el Estrecho de Gibraltar, lo que convierte la zona en una de las principales rutas de inmigrantes ilegales hacia Europa.

España es actualmente la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares en la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 22.400 migrantes llegaron el año pasado a España por mar, casi el triple que en el 2016. Unos 223 murieron en el intento.

AFP

COMENTA ESTA NOTA