Consumidores recibirán otra leve rebaja en el precio de los combustibles – El País

Consumidores recibirán otra leve rebaja en el precio de los combustibles

viernes 22, junio de 2018 | 7:20 pm | Económicas
Consumidores recibirán otra leve rebaja en el precio de los combustibles

Este lunes habrá otra leve rebaja en el precio de los combustibles, eso separa un poco más el costo del galón de gasolina superior de la banda de los 102 lempiras que mantenía preocupados a los diferentes sectores.

El presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez basó su pronóstico en base al comportamiento del precio internacional de los carburantes.

En el contexto internacional, según Rodríguez, la gasolina ha bajado hasta 25 centavos de dólar, unos 6 lempiras considerando el tipo de cambio del lempira en función del dólar.

“Significa que en nuestro deberíamos tener en las próximas tres o cuatro semanas, rebajas consecutivas hasta acumular entre 1 y 2 lempiras”, estimó.

La rebaja en el costo de los derivados del petróleo en Honduras, según la fuente, rondaría en 30 centavos de lempira por galón, tendencia similar para las próximas semanas.En los análisis de la nueva estructura se toman en cuenta el promedio del valor de los carburantes en los últimos 22 días.

Ese beneficio no es más alto por la devaluación del lempira frente al dólar y por el alto impuesto dolarizado que se aplica en el país, de acuerdo con el directivo de la Coalición Patriótica para la Solidaridad.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones aportó positivamente 0.4 puntos porcentuales al crecimiento de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT).

Los Impuestos Netos de Subvenciones variaron 4.3 por ciento, precisamente resalta la recaudación de impuestos a los productos en especial el aporte vial, sobre las ventas y los gravámenes a las importaciones.

Por el momento, el galón de gasolina superior cuesta 101.81 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores, mientras la gasolina regular descendió a 92.72 tras la rebaja de 50 centavos efectiva desde el lunes anterior. Entre tanto, el galón de diésel vale 86.64 lempiras, siempre en Tegucigalpa y sus alrededores.

DATOS

Los impuestos por combustibles son la tercera fuente de ingresos para el gobierno, solo superados por los tributos que aportan los ciudadanos por Impuesto Sobre Venta (ISV) e Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, los ingresos que percibe el Estado por impuestos a los combustibles son destinados para programas sociales, inversión pública y subsidios. Cerrato justificó que si el gobierno se sacrifica en la captación de esos recursos, dejaría de financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, en especial para los sectores de vivienda y agrícola. El Aporte Vial representa unos 33 lempiras en el precio final de cada galón de gasolinas superior, entre los derivados fósiles de mayor demanda en Honduras.

COMENTA ESTA NOTA