Salud: “fiebre del valle” no está en Honduras desde hace 2 años – El País

Salud: “fiebre del valle” no está en Honduras desde hace 2 años

20 junio, 2018 | 6:40 am | Nacionales
Salud: “fiebre del valle” no está en Honduras desde hace 2 años

Instituto de investigación en Arizona, EE.UU., asegura que hay casos en Honduras, Argentina, Paraguay y Brasil. Epidemiólogo del HEU: puede haber en el sur y en Comayagua.

TEGUCIGALPA. El Instituto de Investigación de Genómica Translacional (TGen), con sede en Phoenix, Arizona, advirtió hace dos días que la “Fiebre del Valle” o el hongo mortal “Coccidioides” está presente en Honduras, Argentina, Paraguay y Brasil, refiriéndose a “casos”.

El epidemiólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, explicó que este hongo penetra en los pulmones causando daños en ellos. “Se instala, hace desastres, crea cavernas, destrucción terrible y se generaliza a otros órganos del cuerpo”.

En congruencia con lo expuesto por el instituto estadounidense, se establece que la enfermedad es indolente, lenta y silenciosa porque se puede confundir con una infección. Una gripe, por ejemplo. Este hongo se encuentra en lugares que tienen ambiente desértico.

Por ello, Alvarado mencionó a la zona sur y Comayagua como posibles flancos de ataque. En contra vía, la Secretaría de Salud emitió anoche un comunicado que contradice la alerta del instituto de investigación estadounidense y etablece lo siguiente: La Secretaría de Salud a la ciudadanía en general informa:
1. Que en Honduras actualmente no se ha reportado la existencia de casos de la Fiebre del Valle o coccidioidomicosis.
2. Que en los últimos dos años no se ha reportado ningún caso de la Fiebre del Valle o coccidioidomicosis.
3. Que la Secretaría de Salud monitorea a través de la Unidad de Vigilancia de la institución cualquier situación epidemiológica.
4. Que actualmente en Honduras no existe alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud, ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“La Fiebre del Valle o coccidioidomicosis es una infección causada por un hongo que vive en la tierra y afecta los pulmones. Las personaspueden enfermarse al inhalar las esporas microscópicas del hongo. Sin embargo, no se transmite de persona a persona”, concluye.

DETECCIÓN TEMPRANA

De cualquier manera, las medidas de prevención para esta enfermedad son difíciles de tomar, porque no hay posibilidad de evitar el contacto con las esporas.

No obstante, los especialistas destacan la importancia de la detección temprana, así como obviar presencia en zonas con ambientes desérticos.

El TGen advirtió esta semana que la Fiebre del Valle está atacando a varios países de Centroamérica, entre ellos Honduras, y América del Sur.

Así también, posee una alta incidencia en áreas desérticas de Arizona y el Valle Central de California. Las autoridades de Salud de Argentina, Paraguay y Brasil se mantienen en alerta por la advertencia de nuevos casos. Jessica Rigler, del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, expuso: “Este hongo se ha encontrado en California, Arizona, Washington y partes de América Central y del Sur, y aunque faltan pruebas firmes los científicos creen que se expande a otras áreas a través del viento o cuando un animal infectado migra a un nuevo lugar y muere, permitiendo que el hongo se establezca en el suelo donde el cuerpo del animal se descompone”.

COMENTA ESTA NOTA