Tecnología y cultura habrá en el antiguo centro penal – El País

Tecnología y cultura habrá en el antiguo centro penal

14 junio, 2018 | 3:20 am | San Pedro Sula
Tecnología y cultura habrá en el antiguo centro penal

Se proyecta construir un museo y un anfiteatro, también contará con un área de deportes. En “un par de semanas” se procederá a demoler el vetusto edificio.

Con una inversión inicial de 60 millones de lempiras se construirá en el antiguo centro penal sampedrano el “Distrito de tecnología, cultura y emprendedurismo” para la costa norte.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con la corporación municipal de San Pedro Sula, miembros de la sociedad civil y empresarios, con el objetivo de echar a andar el proyecto, que será un modelo integral para las familias y en apoyo a la formación técnica y tecnológica de la niñez y juventud, en la otrora cárcel de la Capital Industrial.

Para la construcción de ese distrito se contará con un aporte inicial de 50 millones de lempiras del Gobierno Central y 10 millones de la municipalidad sampedrana.

En el moderno e innovador inmueble se contará con un centro tecnológico, de formación técnica y expresiones culturales y deportivas.

Esto se realizará bajo el concepto de un espacio para la convivencia familiar, pues tendrá áreas especiales para la práctica de diferentes deportes: fútbol, básquetbol, voleibol y otras disciplinas; además se construirá un museo y un anfiteatro.

Dentro del museo se podrá contar la historia de lo que sucedió en el antiguo penal, algo que nunca se deberá repetir, coincidieron el presidente Hernández y el alcalde Calidonio.

El presidente remarcó la importancia de recordar siempre de “dónde venimos” los hondureños durante los últimos años en materia de seguridad y la paz que se ha podido recuperar progresivamente, producto del esfuerzo cohesionado entre el Gobierno, las municipalidades, la sociedad civil y las iglesias.

Añadió que las tareas de la seguridad han tenido éxito gracias a la participación de la Policía Militar, el Ejército, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, cuerpos de inteligencia y del Poder Legislativo, entre otros estamentos del Estado.

“Tenemos una baja de más 40 puntos porcentuales en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes”, subrayó Hernández y auguró que “ahora vamos por alcanzar una disminución de entre 31 a 30 puntos al finalizar 2018”.

ESPACIO AMPLIO

El jefe de Estado amplió que se podrá contar con más predios adyacentes al antiguo recinto penal para manejar un concepto integral. “Nosotros vamos a aportar desde el Gobierno en este año 50 millones de lempiras”, puntualizó.

También pidió a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que cumpla con el ofrecimiento de apoyar económicamente el proyecto.

“Toda la sociedad hondureña va a querer contribuir. He visto dos posibles modelos de lo que se podrá construir en el antiguo centro carcelario”. Hernández dijo que “es importante que la gente no olvide lo que pasó allí (centro penal), pues eran escuelas del crimen y la violencia”.

Dentro de un par de semanas se procederá a la demolición total del inmueble, informó. Acotó que el nuevo proyecto se tendrá que ver como un área de fe y de esperanza y que será algo único, un icono de la ciudad para Honduras y toda la región.

El alcalde Armando Calidonio, pormenorizó que luego de las presentaciones expuestas al presidente Hernández se harán los estudios de factibilidad de la construcción y de la parte financiera.

“Este es un proceso ambicioso que será único en la región y en el país”, reforzó. Calidonio confirmó que será un espacio integral para las familias, ya que habrá desde anfiteatros, museos, zonas para deportes, de formación técnica y tecnológica para los niños y jóvenes, hasta lugares especiales para fomentar el emprendedurismo. Finalizó diciendo que “San Pedro Sula se convertirá en la ciudad referente del modernismo, esto enmarcado en el plan estructural de la Municipalidad”.

El 14 de octubre del año pasado se cerró el centro penal de San Pedro Sula.

“La ciudad se convertirá en referente del modernismo” Armando Calidonio, Alcalde

“Será algo único y un icono de San Pedro Sula para Honduras y toda la región”. Juan Orlando Hernández, presidente

COMENTA ESTA NOTA