Sociedad civil demanda un Estado no religioso - El País

Sociedad civil demanda un Estado no religioso

13 junio, 2018 | 5:20 am | San Pedro Sula
Sociedad civil demanda un Estado no religioso

Con pancartas exigieron que no se practique la lectura de la Biblia, pues esa clase de formación debe dejarse a la familia.

Miembros de sociedades de padres de familia, Foro de Libertad de Religión y Culto, Asociaciones Civiles, organizaciones de derechos humanos y el Movimiento Cívico Honduras (Mocih) realizaron un plantón en el parque central de San Pedro Sula para pronunciarse a favor de un Estado laico.

El 10 de mayo el diputado Tomás Zambrano presentó una moción para que colegios y escuelas implementen la lectura “no obligatoria” de la Biblia. Al final se aprobó crear mesas de trabajo con distintos sectores religiosos del país, una comisión especial y autoridades de Educación para promover la lectura del libro religioso.

Fredy Osorio, presidente del Mocih, expresó que con esta iniciativa están imponiendo creencias religiosas en las escuelas. Explicó que se debe dejar al hombre la decisión a qué religión pertenecer. Hizo hincapié que la propuesta de Zambrano es inconstitucional porque quebranta el Estado y la educación laica.

“Los pastores y sacerdotes han invadido el Congreso Nacional, el Estado debe estar separado de la iglesia, la lectura es el resultado de la influencia. Yo no voy a obligar a nadie a que lea la Biblia”. Agregó que para fomentar valores la mejor opción es que vayan casa por casa o que prediquen en las iglesias.

“La lucha de Francisco Morazán fue separar la iglesia y el Estado, esto viene a influir negativamente en los niños”, apuntó Osorio.

José Luis Almendárez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Honduras (Apafah), y miembro de la iglesia Manantial de Vida,especificó que con esta ley se generará un gasto excesivo para la compra de material religioso o Biblias.

“La Constitución de la República reza que somos un Estado laico, que permite movernos en acción de gracia, que forman las creencias y nos permite llevar a nuestros hijos a la iglesia que queremos”, dijo.

“Nuestro Estado es laico, donde no tiene injerencia ninguna religión. En las escuelas no se debe de impartir religión”. Juan Zavala

“No estamos de acuerdo que lean la Biblia porque yo les enseño en la casa”. Emeri Reyes

COMENTA ESTA NOTA