Pueden dar préstamos aunque estén en Central

Pueden dar préstamos aunque estén en Central

Miércoles 13, Junio de 2018 | 4:30 am | Económicas
Pueden dar préstamos aunque estén en Central

Queda a criterio de las instituciones desembolsar o no dinero, sin haberse limpiado el historial.

El sistema nacional bancario, tiene la libertad de entregar prés­tamos, incluso a las personas que tengan información que afecte su récord en la Central de Riesgos. La información fue proporciona­da por Adonis Lavaire, miembro de la Comisión Nacional de Ban­cos y Seguros (CNBS).

Explicó que, las personas que pagan una deuda que mantenían en mora, para que el historial se limpie, deben pasar un lapso de dos años para poder eliminar la in­formación negativa.

Añadió que cada institución fi­nanciera estará en la facultad de otorgar préstamos, aunque la per­sona esté dentro del tiempo que se requiere para poder limpiar el his­torial crediticio.

“Si un banco le va dar un prés­tamo le va decir a usted, ya pa­gó, le puedo dar, o le puede de­cir, aunque usted ya pagó no se lo puedo dar, porque no es sujeto de crédito para mi banco”, dijo.

Entre otros temas, Lavaire ex­puso que el sistema bancario hon­dureño, actualmente mantiene una liquidez financiera de 100 mil millones de lempiras, para otor­gar créditos en diferentes rubros.

“Los bancos necesitan alrede­dor de 54 mil millones como te­cho mínimo para mantener sus operaciones; sin embargo, el sis­tema tiene 100 mil millones de li­quidez, lo que representa un exce­so y lo pueden prestar a los secto­res que ellos crean conveniente”, exteriorizó.

COMENTA ESTA NOTA