Piden fin a la separación de familias en la frontera

Piden fin a la separación de familias en la frontera

Miércoles 13, Junio de 2018 | 6:00 am | Internacionales
Piden fin a la separación de familias en la frontera

32 senadores demócratas en una Cámara del Partido Republicano lanzaron el proyecto de ley que prohíbe disgregar a los inmigrantes.

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. Senadores del partido Demócrata pidieron ayer en el Congreso estadounidense que se ponga fin a la separación forzada de menores indocumen­tados y sus familias en la región de frontera, y presentaron un proyec­to de ley que prohíbe esa práctica.

Un grupo de 32 senadores de­mócratas -minoría en una cámara controlada por el conservador par­tido Republicano- lanzó el proyec­to de una ley que prohíbe la sepa­ración de familias de inmigrantes.

La iniciativa es ambiciosa. Nin­gún legislador republicano mani­festó apoyo a la idea, y los líde­res en el Congreso no mostraron cualquier señal de que hayan vo­tos suficientes para hacer aprobar esa ley.

Sin embargo, el proyecto es un grito de alerta contra la controver­tida política adoptada por el go­bierno de Donald Trump e imple­mentada en la práctica por iniciati­va del Fiscal General, Jeff Sessions.

La práctica, implementada el mes pasado, se propone intimidar a familias que tengan planes de in­gresar al territorio estadouniden­se para solicitar asilo.

PIDEN NO SEPARAR

La medida de separar menores de edad de sus familias fue recibi­da con ásperas críticas de todo el mundo, incluyendo la propia Or­ganización de Naciones Unidas (ONU), que la consideró una se­ria violación a los derechos de los niños.

“La estatua de la libertad en la política de Trump no muestra una antorcha, sino que ahora carga un par de esposas”, dijo a la prensa el senador Jeff Merkley.

Por su parte, la senadora Dian­ne Feinstein aseguró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteri­za le informó oficialmente que en solamente 14 días del mes de mayo 658 niños fueron separados de 638 padres. Esto representa un prome­dio de 47 familias destrozadas bru­talmente por día.

“Esto no es los Estados Unidos que yo conocí, y hemos venido de­cididos a que esto se termine”, dijo Feinstein a la prensa.

Trump, por su parte, culpa a los legisladores republicanos por aprobar “malas leyes” y fracasa­ren reforzar la legislación de con­trol fronterizo.

“Es necesario llamar a esto por su nombre. Esto es un abuso de de­rechos humanos cometido por Es­tados Unidos”, apuntó la senadora Kamala Harris.

El proyecto de ley presentado determina que ninguna agencia oficial puede remover un niño de sus familiares “apenas por el ob­jetivo político de contener indivi­duos que emigren a Estados Uni­dos o promover el respeto a la ley migratoria”.

Los disidentes están inmersos en el tráfico de cocaína hacia Es­tados Unidos, a través de la ruta del Pacífico, así como en la explo­tación ilegal de madera y oro, en­tre otros. AFP

DATOS

Trump canceló un progra­ma que había sido diseña­do y aplicado por el expresi­dente Barack Obama para legalizar a inmigrantes que llegaron al país aún siendo niños, traídos por sus pa­dres. El Fiscal General Je­ff Sessions dejó claro que el Gobierno no tiene pla­nes de la separación de fa­milias.

COMENTA ESTA NOTA