EE.UU. lanza nuevas medidas contra importaciones chinas - El País

EE.UU. lanza nuevas medidas contra importaciones chinas

13 junio, 2018 | 5:30 am | Económicas
EE.UU. lanza nuevas medidas contra importaciones chinas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, suscitó recientemente la ira de Trump al calificar de “insultantes” los aranceles al aluminio y al acero.

El departamento de Comer­cio de Estados Unidos anunció es­te martes otra acción comercial contra importaciones chinas, esta vez acusando a los productores de tanques de acero para propano de dumping y subsidios injustos.

La medida es la última de una serie de disputas entabladas por el Gobierno del presidente Donald Trump contra Pekín, la mayor de las cuales es el inminente arancel de 25% a 50,000 millones de dólares en bienes chinos, en medio de denun­cias de que el país asiático está ro­bando tecnología estadounidense.

Productores estadounidenses en los estados Ohio y Tennessee se­ñalan que China está vendiendo a pérdida (dumping) e injustamente subsidiando los cilindros de acero, que supuestamente llegan al mer­cado norteamericano a un costo menor, y según ellos, creando una competencia desleal con las empre­sas locales, incluyendo dos que pre­sentaron un recurso ante el Depar­tamento de Comercio.

Según la demanda, China subsi­dia por entre 55% y 109% la produc­ción de los tanques a través de una variedad de programas incluyen­do impuestos, subvenciones y cré­ditos a las exportaciones para cer­ca de 90 millones de dólares en ex­portaciones.

Si las autoridades comerciales estadounidenses determinan que los subsidios son injustos, impon­drá sanciones de antidumping pa­ra igualar los precios con los de sus competidores en Estados Unidos.

La demanda también acusa a Taiwán y Tailandia de dumping en los tanques de acero.

Estados Unidos importó el año pasado más de 100 millones de dó­lares de tanques de propano prove­nientes de esos tres países, según el departamento de Comercio.

Las fricciones de Estados Uni­dos con China, así como los recien­tes conflictos con aliados como Mé­xico, Canadá y la Unión Europea, amenazan con desembocar en una guerra comercial a escala mundial. Por otro lado también anunció el la imposición de derechos antidum­ping y derechos compensatorios a las aceitunas españolas por con­siderar que son subsidiadas y ven­didas a precios menores de su va­lor real.

En una decisión final, el depar­tamento de Comercio dijo que las aceitunas importadas de España, que ya afrontaban gravámenes pro­visorios, se venden entre un 16.88% y 25.5% menos de lo que realmente valen. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA