Más de 4 mil hondureños son retornados cada mes

Más de 4 mil hondureños son retornados cada mes

Jueves 31, Mayo de 2018 | 5:20 am | San Pedro Sula
Más de 4 mil hondureños son retornados cada mes

Las personas deciden irse hacia otros países por la falta de oportunidades y, según los expertos en el tema, en los últimos años más de 73 mil personas han solicitado protección.

En el primer coloquio sobre Migraciones que se desarrolló ayer en la Universidad Tecnoló­gica Centroamericana (Unitec), se informó que cada mes retorna un promedio de cuatro mil hondure­ños que son deportados de Méxi­co o Estados Unidos.

Las cifras aumentaron el mes pasado superando los siete mil re­tornados, según Ivonne Salgado, representante de la Organización Internacional para las Migracio­nes (OIM). Mencionó que la Se­cretaría de Relaciones Exterio­res y Cooperación Internacional se interesó en crear unidades mu­nicipales de atención al migrante retornado, las cuales están en to­dos los departamentos, excepto en Roatán y Gracias a Dios.

“Estas unidades son de mucha ayuda porque ellos remiten a los afectados a 12 instituciones prio­rizadas en educación y salud con el fin de que los compatriotas pue­dan ser reintegrados en sus muni­cipios de origen”.

Salgado expuso a los estudian­tes de Unitec y de otras universi­dades sobre el flujo migratorio en el Triángulo Norte. Sobre la can­celación del Estatus de Protec­ción Temporal (TPS), fue positi­vo al referir que les han comen­tado que las personas que gozan de este beneficio es muy probable que puedan regularizar su estatus migratorio. “Esta es buena noticia porque la mayoría podría quedar­se viviendo en Estados Unidos”.

BUSCAN AYUDA

Yolanda Zapata, representan­te del Alto Comisionado de Nacio­nes Unidas para los Refugiados en Honduras, abordó el tema del des­plazamiento forzado en Honduras e indicó que desde el 2011 al 2017 se han contado unas 73 mil perso­

nas que han solicitado asilo como medida de protección.

“Las personas piden el asilo porque reciben amenazas y ex­torsiones. Corren el riesgo de ser vinculados o usados por estructu­ras del crimen organizado o sufren de violencia sexual y doméstica. Los ciudadanos solicitan asilo en países como México, Estados Uni­dos, Costa Rica, Panamá y Belice”.

Sostuvo que a nivel interno se han desplazado en los últimos años 174 mil personas, que equiva­len a 41 mil familias hondureñas. En el coloquio también se expuso sobre la migración infantil, en don­de el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, manifestó que Honduras es quien manda más ha­bitantes cada año.

“Calculamos que alrededor de 15 mil a 20 mil niños se van cada año debido a factores como la po­breza, violencia, la falta de opor­tunidades y la corrupción guber­namental”. Detalló que las perso­nas toman el riesgo de emigrar por muchas carencias, pero cuan­do vuelven al país se reintegran al mismo entorno. Por su parte, Ós­car Paz, coordinador nacional del proyecto de World Vision Hon­duras, enfatizó en que la situación de migración y el trabajo infantil afecta a niños y niñas. “La pobreza y carencia de oportunidades hacen que la gente tenga que emigrar pa­ra sobrevivir en otro país”.

“Los retos son fortalecer la respuesta de protección y asistencia para los que se des­plazan interna o externamen­te”.Yolanda Zapata

“Si los hondu­reños logran regularizar el estatus mi­gratorio sería positivo porque el 70% de per­sonas reciben remesas”. Ivonne Salgado

“Según investi­gaciones que ha hecho el foro so­bre migraciones, en Honduras hay niños que intentan hasta cuatro veces irse del país”. José Ruelas

“Nuestro objeti­vo es formar lí­deres con visión global, pero con compromiso so­cial. Que estén conscientes de la realidad que tenemos”. Karla Pantoja

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA