Promueven atención psicológica para los niños retornados – El País

Promueven atención psicológica para los niños retornados

24 mayo, 2018 | 2:20 am | San Pedro Sula
Promueven atención psicológica para los niños retornados

A través del proyecto “Regreso, Aprendo, Me Quedo”, implementado por la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y la Fundación Infantil Pestalozzi realizaron en esta ciudad la capacitación para poner en práctica la metodología “Miles de Manos”, promovida por la Secretaría de Educación para la prevención de la violencia en Centros Educativos de La Lima, Villanueva y El Progreso.

“Como facilitadores estamos enfocados en mejorar el nivel educativo de los niños retornados. El proyecto comprende atención psicológica y psicosocial que abarca a las familias”. También se trabaja con el componente de la adaptación curricular.

“Porque hemos encontrado algunas dificultades cuando han perdido varios parciales. Se desnivelan con los demás contenidos y debemos ayudarlos para que terminen sus estudios con éxito”, expresó Kevin Santos, técnico facilitador del CASM.

Explicó que han creado una adaptación curricular que consiste en un instrumento de nivelación para los niños de los centros educativos. Según estudios realizados, La Lima, Villanueva y El Progreso presentan mayor población de migrantes, por lo que están trabajando en conjunto con el área educativa y municipalidades para tener mejores resultados e integrar a los menores a la educación.

Carin Velásquez, directora distrital de El Progreso dijo que desde el año 2015 se implementó la metodología en los centros de mayor afluencia de niños que han venido de Estados Unidos y desplazados en el país.

“Hemos estado capacitándolos en las clases de español, matemáticas y ciencias naturales para hacerles la readecuación al sistema curricular y ha sido muy efectivo. Hemos trabajado desde séptimo a décimo grado y en dos centros educativos abarca a estudiantes de ciclo”.

Judith Cálix, directora del Instituto Oficial Eduardo Hernández Chevez de El Progreso, dijo que han mejorado la comunicación familiar en los hogares. Además, un mejor sentimiento y afecto.

Los niños que retornan al país necesitan integrarse a sus estudios. Varios reciben asistencia psicológica antes de ingresar a la escuela.
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