BCH y CCIT analizarán movimiento del lempira - El País

BCH y CCIT analizarán movimiento del lempira

21 mayo, 2018 | 2:40 am | Nacionales
BCH y CCIT analizarán movimiento del lempira

Durante el presente año la moneda nacional se ha depreciado frente al dólar unos 23 centavos.

TEGUCIGALPA. El presiden­te del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explica­rá a los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Teguci­galpa (CCIT) todo lo relacionado con el movimiento del lempira re­gistrado en las últimas semanas.

Durante el presente año, la mo­neda nacional se ha depreciado frente al dólar unos 23 centavos, (0,97%) el menor porcentaje re­gistrado entre México y Costa Ri­ca, según el funcionario.

También aseguró que la mone­da nacional está mejor hoy en el 2018, que en el 2015 y el 2016. “No hay presiones para que el lempi­ra suba o baje”, aclaró en su mo­mento.

No obstante, Rafael Medina, di­rector ejecutivo de CCIT, dijo que durante esta semana (no especificó el día) se reunirán con el presiden­te del BCH para que “nos exprese su punto de vista por el cual el lem­pira se ha depreciado rápidamente en lo que va mayo (16 centavos) en relación al resto de meses de este año (siete centavos)”.

Hasta el 30 de abril la moneda se depreció alrededor de 7 centavos y luego ha venido cayendo hasta al­canzar los 16 centavos, en total 23 centavos, precisó ayer.

“La proyección del BCH para el presente año 2018 era de un 4% de la depreciación del lempira. Eso equivale a unos 93 centavos en re­lación al precio base del año 2017”, puntualizó. “Nos llama mucho la atención el hecho de la velocidad en que se ha depreciado la mone­da en mayo, puesto que las reser­vas internacionales están en muy buen nivel. “Según el último re­porte, es de 4,800 millones de dó­lares (114,432 millones de lempiras) equivalentes a más de 5 meses de importaciones”, destacó.

EXPLICACIONES

“Esperamos que nos brinden al­gunas explicaciones del porqué al­gunas monedas latinoamericanas se están depreciando con mayor rapidez que otras”, señaló. “Lo im­portante es que nos den una expli­cación técnica de si eso ha sido por un efecto geopolítico o por el valor de las monedas de nuestros princi­pales socios comerciales”, agregó.

Puede ser también por el au­mento de los combustibles o un incremento de demanda de dóla­res extraordinaria por parte de los importadores hondureños o un descenso del flujo de dólares ha­cia Honduras por las exportacio­nes, comentó el dirigente.

“De todas formas hay que espe­rar las explicaciones de las autori­dades del Banco Central. Seguros estamos que con Wilfredo Cerrato tendremos una conversación fran­ca al respecto”, confió Medina.

“Creemos que el tipo de cambio debe ser flexible, por lo que esta­mos de acuerdo con la banda cam­biaria que se ha venido utilizando desde el 2011”, admitió.

No obstante, sugirió que habrá que analizar si el efecto de la mayor liberalización en cuanto a la dispo­nibilidad de dólares está relaciona­do con la depreciación de la mone­da o no. “El tema aquí es que una depreciación violenta de la mone­da afecta muchísimo al consumi­dor hondureño”, sentenció.

“Nos llama mu­cho la atención el hecho de la velocidad en que se ha depreciado la moneda en mayo”. Rafael Medina

 

COMENTA ESTA NOTA