Van L1,500 millones inyectados en sectores que mueven economía - El País

Van L1,500 millones inyectados en sectores que mueven economía

16 mayo, 2018 | 3:30 am | Económicas
Van L1,500 millones inyectados en sectores que mueven economía

En general, se ha previsto un desembolso de L6 mil millones durante el presente año. El 50% será destinado a préstamos para mujeres.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) está desembolsando L6 mil millones durante el presente año hacia sectores como el agro, turismo, vivienda y la micro, pe­queña y mediana empresa (mi­pyme).

Así lo confirmo Mayra Falck, al señalar que ya se han erogado L1,500 millones en los segmentos antes mencionados.

El 50% de los fondos corres­ponden a préstamos que han sido otorgados para mujeres. “Se tra­ta de un proyecto que tiene pers­pectivas de igualdad de oportuni­dades y derechos para las muje­res . Convivienda junto con noso­tros juega un rol importante pa­ra garantizar el acceso a la vivien­da digna para miles de familias”.

La procedencia de los L6 mil millones que se han previsto pa­ra este año, provienen además del Gobierno central, de Taiwán -pa­ra financiar el equipamiento de hoteles, empresas, mecanismos de transporte-. Además, habrá fi­nanciamiento del Banco Centroa­mericano de Integración Econó­mica (BCIE), dirigido a impulsar a las mujeres hacia el desarrollo.

De su lado, Pedro José Aguilar, presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach), informó que en carte­ra hay disponibles alrededor de L500 millones para programas de vivienda social en el país.

Detalló que las cooperativas de ahorro y crédito hace años tra­bajan en el ámbito de la vivienda social y media.

AGRO

Uno de los mandatos del pre­sidente Juan Orlando Hernández es dar más impulso a la agroin­dustria. Por ello, Banhprovi tie­ne L300 millones disponibles pa­ra que sean invertidos en la pro­ducción de granos básicos de pri­mera que iniciará pronto.

En general, los recursos des­tinados a las siembras provienen de fondos Banhprovi y del Fidei­comiso de Inversión para la Reac­tivación del Sector Agrícola (Fir­sa) al 7.5%. Este último fue apro­bado en los primeros años de la administración anterior del pre­sidente Hernández.

COMENTA ESTA NOTA