Pretenden alfabetizar a 5 mil indígenas guatemaltecas

Pretenden alfabetizar a 5 mil indígenas guatemaltecas

Miércoles 16, Mayo de 2018 | 6:00 am | Internacionales
Pretenden alfabetizar a 5 mil indígenas guatemaltecas

Hay más de un millón de personas que no saben leer, ni escribir.

GUATEMALA. La agen­cia humanitaria CARE Guatemala anunció la puesta en marcha de una iniciativa para sacar del analfabetis­mo a 5 mil mujeres indígenas ma­yas de Guatemala en los próximos cuatro años, un flagelo que afecta a 1.2 millones de mayores de 15 años en el país.

El programa beneficiará a 3 mil mujeres indígenas entre 15 y 24 años “que fueron excluidas del sistema educativo”, y a 2 mil mujeres mayo­res de 25 años que no han tenido ac­ceso a la educación, dijo en rueda de prensa Lilian López, gerente del programa de Identidad y Derechos de las mujeres indígenas de la orga­nización.

La iniciativa, denominada Write Her Future Guatemala y cofinancia­da por la firma francesa de belleza Lancome, se enfocará en los depar­tamentos de Quiché, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, ubicados en el altiplano de este país (oeste) y habitado mayoritariamente por in­dígenas mayas.

Para concretar el programa fue­ron contratados 25 maestros con ca­pacidad en temas de identidad cul­tural, pues en Guatemala conviven 22 pueblos mayas, además de xin­cas, garífunas y mestizos.

Entidades establecen que el 12% de más de 10 millones de personas mayores son analfabetas a los 15 años en el país.

Cifras oficiales indican que la po­blación guatemalteca supera los 16 millones de personas y el 42% son indígenas, entre quienes se encuen­tran los mayores índices de analfa­betos.

DATO

Según el Comité Nacional de Alfabetización, Guatema­la tiene un índice de analfa­betismo de cerca del 12.31%, equivalente a un 1.2 millo­nes de guatemaltecos ma­yores de 15 años que no sa­ben leer, ni escribir, según Conalfa, 2017.

COMENTA ESTA NOTA