Brigada opera a 7 niños con escoliosis

Brigada opera a 7 niños con escoliosis

Miércoles 16, Mayo de 2018 | 2:20 am | San Pedro Sula
Brigada opera a 7 niños con escoliosis

Desde el domingo pasado y hasta el próximo viernes 18 de mayo, la Fundación Ruth Paz estará realizando una brigada para intervenir quirúrgicamente a menores de 21 años de edad que presentan deformidad en la columna vertebral, derivada de sufrir escoliosis.

Se tiene registrados a siete pacientes para recibir el beneficio. La escoliosis es una torsión de la columna vertebral que forma una curva en forma de “C” o “S”. Si el ángulo sobrepasa los 40 grados el paciente tiene que ser operado.

“La columna empieza a torcerse por diferentes causas, la mayoría de las veces no sabemos por qué ocurre, suele aparecer en la adolescencia y es más común en niñas”, explicó Tomás Minueza, cirujano de columna del Ruth Paz, y coordinador de la brigada. Informó que un grupo de 12 doctores procedentes de distintos hospitales de Estados Unidos son los que forman parte del equipo que están realizando las operaciones.

Los pacientes que están siendo operados fueron seleccionados el domingo, en las revisiones médicas que realizaron ese día, y que el costo de la operación es simbólico: 100 lempiras por consulta.

“El costo de la cirugía es de 20,000 lempiras aquí en la Fundación. El valor real de la operación es de 1 millón de lempiras, los implantes y los médicos que vienen son donados”.

Agregó que en octubre llegará otra brigada de este tipo para poder atender a los pacientes que quedaron en lista de espera. Nora Orellana, mamá de Amy Orellana, paciente que fue operada por esta brigada, se mostró alegre ya que desde que su hija nació con una malformación en la columna, acudió por varios años a terapia sin ver mejoría. Además, no contaba con recursos para pagar la cirugía en una clínica privada.

COMENTA ESTA NOTA