Con acuerdo magisterial exámenes vuelven a ser el 70% - El País

Con acuerdo magisterial exámenes vuelven a ser el 70%

19 abril, 2018 | 4:20 am | Nacionales
Con acuerdo magisterial exámenes vuelven a ser el 70%

Los alumnos de prebásica, básica y media deberán aprobar con exámenes. Los nuevos lineamientos entraron en vigencia en febrero de este año.

Un nuevo acuerdo ministerial que entró en vigencia en febrero de este año obligará a los estudiantes a demostrar sus conocimientos en examenes, ya que estos serán evaluados con 70 por ciento y los trabajos acumulativos con un 30 por ciento, según informó la viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjivar.

Con esta nueva manera de evaluar, los alumnos de los tres niveles; prebásica, básico y media deberán ampliar más sus conocimientos en cada examen, para mejorar la calidad educativa como lo establece la Ley Fundamental de Educación. Menjívar, dijo que la entrada en vigencia de esta iniciativa va a permitir que los docentes cuenten con un mejor entendimiento sobre cómo realizar la evaluación del estudiantado.

El acuerdo Ministerial No. 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018, en el diario oficial la Gaceta sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019, afirma que a partir del mes de febrero del 2018 entró en vigencia el proceso de la evaluación formativa para orientar y corregir.

El documento reza que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos e informar y orientar en el proceso, sobre el avance de los alumnos y valorar las capacidades para su promoción escolar.

Además, se debe crear una estrategia en donde se involucre de manera activa a los estudiantes, maestros y padres de familia para atender sus necesidades. También el acuerdo ministerial No. 1796-SE-2017 agrega que en la evaluación formativa, el docente debe revisar, corregir, calificar, retroalimentar y orientar en el momento, para lograr la mejora en las tareas y trabajos asignados.

Dentro de estos lineamientos se destaca que los docentes deben evidenciar en sus portafolios de trabajo sus planificaciones, pruebas, tareas corregidas, rúbricas de reforzamiento y los cuadros de calificación que muestren el avance de los estudiantes.

Dentro de este documento también se subraya que, la nivelación y retroalimentación de los aprendizajes deben realizarse después de una actividad de formación formativa o sumativa, enfocándose en mejorar las debilidades presentadas por los estudiantes.

Finalmente, los maestros al iniciar el año escolar deberán hacer una evaluación diagnóstica de sus estudiantes, para planificar estrategias didácticas diferenciadas, de acuerdo al nivel de avance de los educandos para el cumplimiento de los objetivos académicos.

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