Diferencias internas dividen a la Alianza de Oposición - El País

Diferencias internas dividen a la Alianza de Oposición

17 abril, 2018 | 4:04 pm | Políticas
Diferencias internas dividen a la Alianza de Oposición

Los líderes de la alianza opositora en Honduras, Salvador Nasralla y el ex presidente Manuel Zelaya, muestran cada vez más diferencias sobre el rumbo de su coalición, cuya derrota en las elecciones de noviembre pasado atribuyen a un “fraude” del reelegido mandatario Juan Orlando Hernández.

El desencuentro se acentuó después de que Nasralla, ex candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, declarara a los medios que está pensando en fundar un nuevo partido político.

Al respecto, Zelaya dijo estar cansando de la actitud de Nasralla, a quien acusa de debilitar a la alianza opositora.

“Ya estamos cansados de sus incoherencias, porque lo que hace con esas declaraciones es fortalecer la dictadura de Juan Orlando Hernández y nos debilita a nosotros. Yo quisiera pensar que es por lo que él llama su ingenuidad política”, expresó Zelaya.

El malestar de Zelaya se debe a que el domingo la alianza opositora sostuvo una asamblea en la que Nasralla ratificó su continuidad con esa coalición e incluso firmó un documento que así lo establece.

En esa asamblea, la oposición tomó la determinación de formar los denominados comandos de insurrección con el propósito de reactivar sus luchas en la calle en protesta por la victoria de Hernández en noviembre.

En sus declaraciones, Nasralla insinuó que no apoya esos comandos de insurrección que pretende crear Zelaya. “Yo no voy a formar un partido para comandos. Si voy a fundar un nuevo partido es para darle cabida a la gente que me acompañó y votó por mí en las elecciones pasadas”, declaró.

El desencuentro entre Nasralla y Zelaya se produce después de que comenzara a romperse un diálogo preparatorio convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la crisis política que se originó en Hondurasdespués de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 y en las que, según la Alianza de Oposición, el presidente Hernández hizo fraude para ser reelegido.

Nasralla inicialmente participó en ese diálogo, lo que incomodó a Zelaya, aunque luego terminó retirándose.

COMENTA ESTA NOTA