Recomiendan vacunar a los infantes para prevenir paperas

Recomiendan vacunar a los infantes para prevenir paperas

Lunes 16, Abril de 2018 | 4:00 am | Nacionales
Recomiendan vacunar a los infantes para prevenir paperas

A la fecha se registran 195 casos de la enfermedad, la mayoría en una maquila de Choloma. Se busca evitar que se propague.

Autoridades de la Secretaría de Salud, Trabajo y la Asocia­ción de Maquiladores de Hon­duras se reunieron para brindar recomendaciones ante el brote de parotiditis en Cortés.

Las autoridades sanitarias acordaron continuar con un pe­rifoneo matutino para brindar información de la enfermedad. Piden a la población realizar me­didas de prevención y control, como el lavado de manos, utili­zación de alcohol gel y el uso de mascarillas.

El brote original se dio en una maquila del sector López Arella­no, por lo que se comprometie­ron a ejecutar la detección opor­tuna de casos para evitar la trans­misión a otras maquilas.

VACUNACIÓN

Las autoridades señalaron que se van a asegurar que todos los niños de 12 meses tengan la primera dosis de la vacuna Sa­rampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) y a los 18 meses la segunda dosis. De no contar con la vacuna se debe asistir al establecimien­to de salud más cercano.

Señalan es importante cubrir­se al toser y estornudar con un pañuelo desechable, o usar la técnica del brazo, evitar el salu­do de beso y darse las manos. Al tener síntomas se debe acudir in­mediatamente al establecimien­to de salud más cercano, y no au­tomedicarse.

Mario Canahuati, presiden­te de los maquiladores, dijo que han iniciado acciones para evitar la propagación en las maquilas. “Estamos dispuestos a colaborar en lo que corresponda dentro de las empresas y en los estableci­mientos de salud” dijo.

La parotiditis, mejor conoci­da como “paperas”, es una en­fermedad viral común en la in­fancia. Se transmite por contac­to con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la sali­va de una persona infectada. La infección puede también propa­garse por la orina. En algunos ca­sos se presenta en la edad adul­ta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas pa­rótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

COMENTA ESTA NOTA