Nuevos laboratorios y policía escolar; más inversiones contra el crimen – El País

Nuevos laboratorios y policía escolar; más inversiones contra el crimen

lunes 16, abril de 2018 | 7:30 am | Nacionales
Nuevos laboratorios y policía escolar; más inversiones contra el crimen

Desde la semana pasada, varios centros educativos se encuentran bajo custodia militar y policial.

Para bajar la tasa de homicidios de 42 a 29 o 30, el gobierno se com­prometió en seguir invirtiendo en proyectos para fortalecer y profe­sionalizar a los órganos de seguri­dad. Entre ellos destaca la creación de la Policía Escolar para proteger a maestros y alumnos del flagelo de maras, pandillas y otras organiza­ciones criminales.

Además, se crearán dos labora­torios de Policía Científica y Crimi­nalística (en Tegucigalpa y San Pe­dro Sula). También se equiparán siete complejos policiales con lo último de la tecnología, en Puerto Lempira, Gracias, San Pedro Sula, colonia San Miguel y Fuerzas Espe­ciales en Tegucigalpa, Catacamas y Siguatepeque, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

En la actualidad, además, están en construcción los laboratorios ba­lísticos en Copán, La Ceiba y Cho­luteca, mismos que fortalecerán el servicio que ya brindan los de Te­gucigalpa y San Pedro Sula.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, señaló que se continuará con un proceso profundo de refor­ma policial, que incluye la certifica­ción, un marco normativo y un es­calonamiento salarial. “De esa for­ma se terminará de rescatar una ins­titución que prácticamente se daba por perdida, que había tocado fon­do, pero que se ha logrado sacar a flote”.

El ministro de Seguridad men­ciona como puntos clave la dignifi­cación del elemento humano, pues está claro que “si se tiene un talento humano mal adiestrado, mal equi­pado, mal tratado, no obtendremos buenos resultados”.

Según Pacheco, es importan­te que los agentes se den cuenta lo importante que es la institución que representan y porqué deben hacer las cosas bien.

En este avance de moderniza­ción de la Policía Nacional se des­taca la investigación criminal que ha dado saltos cuantitativos con la aplicación de investigación cientí­fica que ha llegado a solventar ca­sos en tiempo récord y con resul­tados debidamente comprobados.

Los nuevos policías llevan un nuevo perfil educativo, académico y profesional. “Los policías de ter­cer grado y plan básico ya son histo­ria, hoy todos los agentes tienen se­cundaria, incluso se cuenta con po­licías con grados universitarios que trabajan en la DPI (Dirección Poli­cial de Investigación), entre ellos, médicos forenses, psicólogos, so­ciólogos y trabajadores sociales”.

COMENTA ESTA NOTA