Expertos disertaron sobre Derecho Procesal en la USAP – El País

Expertos disertaron sobre Derecho Procesal en la USAP

lunes 16, abril de 2018 | 5:00 am | San Pedro Sula
Expertos disertaron sobre Derecho Procesal en la USAP

Contaron con la presencia de connotados abogados nacionales e internacionales. El 26 de abril se iniciará la tercera promoción de la maestría de Derecho Procesal Civil.

Con el objetivo de hacer reflexión y crear debate en temas novedosos que se están dando en materia de derecho procesal, la coordinación de maestrías de la Universidad de San Pedro Sula, realizó la primera jornada de Derecho Procesal Civil, en el Auditorio Henry Reynolds del campus universitario El seminario tuvo expositores nacionales e internacionales, donde hablaron de diversas temáticas de la rama del derecho.

El abogado Nelson Madrid expuso sobre medidas cautelares; Ramón Irula habló de la asistencia jurídica gratuita; Wenniver Rivera dialogó sobre la teoría a la práctica; y Mélida Coto explicó la tutela sumaria y el proceso monitorio.

Los participantes internacionales fueron el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Jorge Olaso, quien disertó sobre la importancia de la tecnología realista para argumentar jurídicamente; y la abogada mexicana Sofía Salazar, quien dio a conocer las diferentes posturas del Derecho Procesal Civil, en comparación con el derecho mexicano.

Mariela Martínez, integrante de la comisión coordinadora de maestrías de la USAP, manifestó que es importante conocer los cambios que se están dando en todas las áreas de la abogacía.

“En el seminario se habló del nuevo Código Procesal Civil hondureño que ya tiene más 8 años. Hay algunos procesos en el Código que todavía no se han usado y que pueden ser útiles para la sociedad y es bueno que los abogados los conozcamos”, agregó.

Recalcó que las leyes procesales del país son una copia del precepto de enjuiciamiento civil español y que es importante conocer todos esos cambios novedosos que se están dando en España y en Europa para poder aplicarlo a nuestro Código.

La conferencista Wenniver Rivera, explicó que el cambio que se le hizo al Código Procesal Civil fue un giro de 180 grados, ya que era del año 1906.

“Hay normas o principios que no cambian, pero pasamos de un procedimiento escrito a oral, donde se fomenta más la oralidad, donde usted puede llegar a presenciar los juicios”, comentó. Recalcó que por eso es vital que en la actualidad el abogado pase capacitándose. Sofía Salazar Guerrero, abogada mexicana, explicó que en el derecho hay mucha competitividad, “si no te capacitas serás menos abogado”, apuntó.

También explicó las diferencias que existen entre las leyes procesales hondureñas con las mexicanas, ya que en México por cada estado existe un código, debido a las diferentes culturas, etnias, razas y políticas que existen.

Los abogados y futuros profesionales se mostraron atentos a cada una de las presentaciones de los invitados.
COMENTA ESTA NOTA