Buscan a asesinos de estudiantes - El País

Buscan a asesinos de estudiantes

16 abril, 2018 | 7:00 am | Nacionales
Buscan a asesinos de estudiantes

El comisionado Rommel Martínez es el jefe de la Dirección Policial de Investigaciones.

Un bloque de búsqueda de la Dirección Policial de Investiga­ciones (DPI) intenta localizar a los autores de las últimas muer­tes de estudiantes en el país, in­formó el titular de esa depen­dencia, comisionado Rommel Martínez.

“Más allá de que el sistema educativo sea un objetivo de la criminalidad, es una percep­ción del entorno circunstancial de los lugares en donde se ubi­can algunos de los centros edu­cativos, que están rodeados de ambientes hostiles”, advirtió.

Señaló que equipos del De­partamento de Investigación de Delitos contra la Vida han he­cho avances para identificar a los criminales de estudiantes.

“Algunos son casos que no tienen ni 50 horas de haberse producido, hago referencia al caso de la escuela de Suyapa, de la profesora que fue herida, al estudiante del Central de ha­ce un par de días, y otros hechos que se han venido presentando en los entornos de los centros educativos, sin que necesaria­mente sea el centro educativo el objetivo de la criminalidad”.

El comisionado calificó de sumamente positivo el acom­pañamiento que la Secretaría de Seguridad brinda a la Secre­taría de Educación, para mejo­rar la seguridad de los estudian­tes y maestros.

Sobre la respuesta que la DPI ha dado ante este tipo de crímenes, mencionó que el año pasado hubo casos “bastante connotados, y en donde hubo una respuesta efectiva por par­te de la DPI, por ejemplo, como el estudiante de Sociología que murió en El Pedregal; los dos estudiantes del Central, un va­rón y una fémina; también el de una exalumna del Central, cu­yo cuerpo fue encontrado jun­to al de otro varón en la colonia América”.

Dijo que hay gente que guar­da prisión y está siendo proce­sada, otros están siendo busca­dos, porque se logró obtener ór­denes de captura.

Aclaró que algunas captu­ras no se han concretado por­que los malvivientes salieron del país o se mantienen ocul­tos. “Sin embargo, la DPI tiene un bloque de búsqueda cons­tante, para poder dar con ellos y llevarlos a los órganos juris­diccionales correspondientes”.

Agregó que en el caso del profesor Mario Alberto Mora­zán (59), del Instituto Técnico Honduras, ultimado a balazos en septiembre del 2017, por el pariente de una alumna, “ya se tiene la orden de captura y se mantiene el bloque de búsque­da para la localización y captu­ra del responsable”.

Señaló que cada crimen de­riva de circunstancias distintas. En el caso del profesor del Téc­nico Honduras fue un asunto de conflictividad; en otros es cues­tión de maras o pandillas y tam­bién el narcomenudeo.

COMENTA ESTA NOTA